Además de todos los proyectos desarrollados desde su existencia como organización, que han permitido hitos tan notables como la creación de la oficina de asuntos hídricos, entre otros, actualmente la Unión de APR sigue trabajando en la realización de mesas territoriales para enfrentar juntos los problemas que los aquejan como comunidad. También se siguen desarrollando las Mingas del Agua, instancias solidarias para subsanar los problemas de infraestructura que se ven presentando en cada localidad. Estas instancias no solo persiguen realizar estos trabajos comunitarios en favor de alguna localidad que lo requiera, sino que también son momentos donde la organización mantiene viva las tradiciones a través del compartir la comida e incluso el canto: cuando se terminan las labores de la jornada se comparte un almuerzo y en algunas ocasiones, algunos de sus miembros cantan las canciones con las cuales se identifica el mundo rural. Dichos momentos han servido para estrechar y renovar el compromiso de los miembros del APRs con su comunidad y con la lucha por el agua.
En esa misma línea, la Unión de APRs ha encabezado campañas de recolección de leche para alimentar a los animales cabras) ante la escasez de agua. Cabe recordar que Petorca es la comuna más extensa y rural de la región de Valparaíso y la sequía que viene sufriendo hace décadas a quienes más a golpeado es a los pequeños campesinos, que se dedican principalmente a la crianza de animales, principalmente cabras, que producen leche, gracias a las cuales es reconocido el queso de cabra de en esta zona.
Cada uno de los protagonistas del caso, así como a las cientos de personas y familias a las que representan, se resisten a emigrar del territorio y luchan día a día por subsistir mediante distintos empleos y ocupaciones ligadas a la vida agrícola y campesina. Esta forma de resistencia en conjunto con la lucha activa por la recuperación del agua, hacen que las tradiciones pervivan en proyección para los tiempos venideros. Los integrantes de la Unión de APRs, saben que lo que se persigue es mucho más que el agua: es la posibilidad de que su cultura e historia pueda seguir viviendo en el territorio donde se forjo.
La expectativa más grande y concreta que tiene la Unión de APRs, que fue manifestada en la última mesa del agua realizada en la localidad de Manuel Montt en febrero del 2019, es apoyar el cambio de la Constitución de la República, por medio de distintas acciones, que se discutirían a partir de esa reunión. Este proceso, terminaría con años de una Carta Fundamental escrita en dictadura militar, que rige la vida pública y privada, y que perjudica particularmente a los ciudadanos con respecto del tema del agua, ya que ésta permite su explotación y no garantiza que las comunidades tengan acceso asegurado a ella.
Anteriormente, el 18 de octubre del 2019 la ciudadanía Chilena a lo largo y ancho del territorio nacional, sin excepción, se levantó en masivas e inéditas protestas para exigir cambios estructurales que terminen con la desigualdad abismante en la que conviven los habitantes del país. Las pequeñas y tranquilas localidades de Petorca se unieron a las exigencias, realizando protestas en las calles y en los cerros. Una de las mayores exigencias de este movimiento social es el cambio de Constitución de la República, a partir del cual se derogaría el Código de Aguas. Dicho proceso se encuentra en pausa actualmente ya que tenía fecha para 23 de abril del 2020 y fue postergado hasta nuevo aviso por la pandemia de Covid 19 que afecta a todo el mundo.