En Laderas Centro la lucha campesina determina el valor de la tierra. La época de “los patrones” finaliza con la reforma agraria de 1953, que dota de parcelas a las familias campesinas que se encontraban en calidad de arrenderos. Estas familias reciben la propiedad de la tierra según sus necesidades y la distribución entre los arrenderos que tenían la posesión de la tierra se realizó en parcelas que contaban con el riego de las vertientes y quebradas estacionales. El resto de los terrenos no fueron objeto de repartición agrícola, sino que fueron asignados como “área de pastoreo”. En esa área está ubicada la zona baja de la comunidad, el fondo de valle que cuenta con buena aptitud topográfica y calidad de suelos, pero no con suficiente lluvia o riego alguno, por lo que nunca fue objeto de explotación agrícola.
Debido a la colindancia de las provincias Cercado y Avilés, luego de obtener la personería jurídica, Laderas Centro pasó a depender del municipio de Uriondo, cuya capital es la localidad de El Valle, en la provincia Avilés y orgánicamente a la Central de Comunidades Campesinas de Uriondo. Sin embargo, y a raíz de la desatención del municipio, y de “los constantes malos tratos y humillaciones por parte de algunos dirigentes y ciertas autoridades de Uriondo” (Reglamento Interno Laderas Centro), deciden separarse de ese municipio e incorporarse al municipio de Cercado, con el que colindan territorialmente.
Luego de un proceso de saneamiento simple a pedido de la parte, en fecha 12 de Mayo de 2010, el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) otorga una titulación a Laderas Centro.[1] Este procedimiento anula anteriores titulaciones de grandes propiedades sobrepuestas a la comunidad después de la reforma agraria, por no cumplir la función económica social.
El 12 de junio del 2011, en reunión comunal mensual, deciden volver a pertenecer a la provincia Cercado, y el 26 de noviembre del mismo año solicitan afiliarse y son aceptados en la Subcentral de Comunidades Campesinas de San Agustín, de la Central de Comunidades Campesinas de Cercado. Ante esta decisión, el municipio de Uriondo, reclama públicamente y manifiesta “si los comunarios quieren irse a Cercado, que se vayan, pero el territorio es nuestro” (Álvaro Ruiz, alcalde de Uriondo). Al desconocer el título ejecutorial de la comunidad y proclamarse propietario de facto de la tierra, Uriondo lo único que logra es reforzar la cohesión comunal de Laderas Centro.
[1] El 12 de mayo de 2010 se emite la Resolución Suprema 03074 de la Presidencia del Estado Plurinacional de Bolivia, mediante la cual se dota a favor de la comunidad de Laderas Centro el predio denominado COMUNIDAD LADERAS CENTRO, clasificado como propiedad Comunaria, con actividad Otros, con una superficie de 2.908,4837 hectáreas, ubicado en los cantones Uriondo, Santa Ana y San Agustín, sección Primera, provincia Avilez y Cercado del departamento de Tarija, otorgándose Titulo Ejecutorial Colectivo, conforme lo dispuesto en los artículos 393 y 397 de la Constitución Política del Estado, artículo 2 parágrafo I, 66 y 67 parágrafo II numeral 1 de la Ley Nº 1715, articulo 341 parágrafo II numeral 1 inciso a), 342 y 396 parágrafo III inciso a) del Decreto Reglamentario Nº 29215 de 02 de agosto de 2007.