Los pobladores que se asentaron en Ñu Pyahu son del distrito de Yuty, de la compañía 3 de Mayo, otros llegaron de la zona de Alto Paraná e Itapua (departamentos fronterizos con Brasil y Argentina) donde la expansión de la soja avanzó con mayor ímpetu. En estos departamentos, -debido a la presión del agro negocio- vendieron sus lotes y encontraron tierras más baratas en el asentamiento. Es importante destacar en los departamentos mencionados, la producción de soja, ingresó en la mitad de la década del 90, expandiéndose rápidamente en las demás regiones adyacentes, totalizando en la actualidad 3 millones de hectáreas con producción de la oleaginosa en el país. La mayor población de sojeros proviene de Brasil, a los que habitualmente, en el país se denomina “brasiguayos”, una combinación de nacionalidades que de acuerdo al interés en disputa, sobresale la identidad más conveniente.
La mayoría de la población que se acopló al proceso de lucha, son campesinas que se dedican a la agricultura de autoconsumo y si existe posibilidad también de renta.
El asentamiento tiene una extensión de 2.600 hectáreas, donde viven 240 familias con alrededor de 5 hijos e hijas cada una, que totalizan 1.200 personas. Cada familia cuenta en promedio con 8 hectáreas.