La comunidad de Carhuancho tiene una población aproximada de 2.340 personas, que dependen de la economía alpaquera, pues cada familia tiene en promedio 300 cabezas de alpaca, que constituyen la fuente principal para cubrir sus diversas necesidades.
En la década de 1970 ya se vislumbraba el potencial económico que representa la fibra de alpaca en esta comunidad. Durante el gobierno del Presidente Velasco Alvarado, quien ejecutó la Reforma Agraria, se impulsó la construcción del “Complejo Alpaquero”. Dicha infraestructura fue dañada severamente durante un atentado terrorista en la década de 1980, pero al finalizar este periodo de violencia política fue rehabilitado, con apoyo de la ONG DESCO, fondos del Gobierno Regional de Huancavelica (GOREH) y el trabajo organizado de la comunidad. Actualmente cuenta con el servicio de energía eléctrica, el local se utiliza para el acopio, almacenamiento y la clasificación comunal de la fibra.
La población de Carhuancho es mayoritariamente quechuahablante, sobre todo las mujeres. Como la mayor parte de las comunidades campesinas, el nivel de pobreza, conforme a los indicadores oficiales es bastante alto (91,5% es considerado pobre y de ellos el 67,6% es considerado como pobre extremo).