Entre dos grandes ciudades y emergencia del liderazgo[1]
Achocalla es un municipio con población mayoritariamente aymara; según el CNPV 2012 con 61.59%, teniendo en segundo lugar a la identificación quechua con 1.44% y afroboliviano con 0.32%, y otros con menores porcentajes. Esta distribución poblacional se presenta en un contexto rural con un alto índice de urbanización dada su ubicación estratégica en medio de los municipios de La Paz y El Alto y su cercanía a estas dos grandes urbes. Sin embargo, entre los dos primeros porcentajes se encuentra un gran número de personas que no se identifican con ningún pueblo indígena representando 36.52% de la población total.
Según datos de las Fichas Estadísticas Municipales de Información (FEMI) en base al CNPV 2012 el municipio de Achocalla cuenta con 21.899 habitantes. Esto representa 0.22% en relación al total nacional y 0.81% de la población del departamento de La Paz; ubicando a Achocalla en el puesto número 75 en el ranking nacional y en el 13 en la escala departamental. En Achocalla hay 11 comunidades regidas por autoridades agrarias organizadas en una Central y Sub Centrales Agrarias. La población de Achocalla se encuentra tradicionalmente ligada al trabajo agropecuario y están presentes dos regímenes de propiedad: i) propiedad comunaria y ii) mediana propiedad que se encuentra sujeta a los cada vez más acelerados procesos de urbanización y metropolización emprendidos por el Gobierno Autónomo Municipal de Achocalla (GAMA) y los municipios colindantes. De acuerdo a su vocación productiva tanto agrícola como pecuaria se cuenta con un control comunitario de los sistemas de riego cuando se trata del riego por acequia, sin embargo, algunos propietarios cuentan con sistemas de provisión de agua por cañería. A su vez se encuentran –como es el caso que se está presentando- terrenos con provisión propia de agua dada la existencia de múltiples ‘ojos’ de agua y aguas subterráneas que son extraídas a la superficie, por medio de motores hidráulicos.
La población de Achocalla está distribuida equitativamente en 50% de hombres y 50% de mujeres mientras que la feminidad se cuenta en 101.11 mujeres por cada 100 hombres. Achocalla es un municipio joven con rangos etarios quinquenales de edad, con mayor población de 10 hasta los 24 años donde la pirámide ya se empieza a cerrar. El rango etario con más población es de los 10 a 14 años de edad, presentando la misma tendencia en la distribución poblacional con porcentajes equitativos entre hombres y mujeres.
Si bien Achocalla cuenta con una autoridad a nivel municipal, las decisiones son tomadas en consideración con las autoridades originarias campesinas organizadas en las Centrales Agrarias Tupak Katari y Bartolina Sisa de Capital Achocalla, Asunta Quillviri y Villa Concepción. Esta forma de gobierno establece la importancia de la organización política comunitaria ligada a la práctica sindical que está presente en Achocalla.
Los porcentajes de alfabetización (lecto-escritura del español) en mujeres según pertenencia a algún pueblo indígena es de 88.6% mientras que en hombres es de 95,8% dando un porcentaje negativo de alfabetización de mujeres en -7,2%. A su vez, la población de mujeres que asiste a un establecimiento educativo es de 80.4% mientras que en hombres alcanza a 83.2% con un porcentaje negativo de -2.8% para mujeres que se autoidentifican con un pueblo indígena.
En este contexto se destaca el liderazgo de Petrona Alcón dentro de su comunidad de origen y la Asociación de productoras ecológicas que está integrada en su mayoría por mujeres, así como la organización encargada de monitorear el trabajo de certificación de productos ecológicos a través del Sistema Participativo de Garantía (SPG). El ámbito organizacional parece ser una veta importante para desarrollar el trabajo de mujeres líderes que aseguran la producción de alimentos sanos y de origen ecológico, al mismo tiempo que generan liderazgos alternativos a la estructura tradicional de cargos bajo la cual se suceden las autoridades originarias en Achocalla.
[1] En base a datos de las Fichas Estadísticas Municipales de Información (FEMI) y el Censo Nacional de Población y Vivienda (2012).