En la provincia de Esmeraldas, las actividades desarrolladas en torno a la agroindustria, las camaroneras, madereras, plantaciones de palma africana, minería y operaciones turísticas ponen en peligro la producción de la agricultura familiar campesina, vislumbrando claros intereses económicos en beneficio del capital y no de los pequeños ni medianos productores de la zona. Es necesario tener en cuenta que la contaminación ocasionada por dichas actividades perjudica las condiciones de vida de sus pobladores en los territorios.
El recinto Galerita de la Parroquia Galera se ubica en el cantón Muisne, al norte de la provincia de Esmeraldas. Considerada como una de las provincias más turísticas del Ecuador, Esmeraldas cuenta con importantes atractivos turísticos como las playas de Súa, Atacames y Muisne. Como lugares para visitar, hay que destacar los pueblos de pescadores, manglares y algunos sitios arqueológicos.
En la actualidad, son 13 familias las que continúan desarrollando una estrategia para resistir y convertirse en una alternativa a la expansión de la agroindustria en sus territorios. En los últimos años la organización política y económica, en la Unión de Organizaciones Campesinas de Esmeraldas (UOCE) y en la Asociación Ecocacao, se han convertido en instrumentos de resistencia para defender y proteger la tierra y territorio. Estrategias como el trabajo comunitario y la entrega en posesión de la tierra a las familias que habitan el sector han permitido mantener en buen estado las vertientes de agua, el bosque y la producción de alimentos saludables como el cacao fino de aroma. Gracias a las prácticas solidarias que conservan, dicha estrategia, por más de 40 años, mantiene un proceso autónomo y comunitario de reforma agraria.