El proceso de la lucha histórica de la Galerita se ha desarrollado de forma permanente hasta el momento presente con la conformación de iniciativas asociativas, colectivas y comunitarias en defensa de la soberanía alimentaria, defensa del territorio y del ambiente. Su eje principal en la lucha ha girado en torno a cómo lograr el acceso vial, consiguiendo que las vías secundarias lleguen hasta las comunidades, a la legalización de sus tierras y a plantear cómo mejorar sus cultivos con la siembra de cacao y árboles frutales. La preocupación por las vías de acceso es una lucha constante e histórica donde se enfrentan las demandas con los actores de la Prefectura de Esmeraldas pero con escasos resultados positivos; es una lucha de 30 años, dichas vías fueron realizadas en un convenio entre la UOCE (Unión de Organizaciones Campesinas de Esmeraldas) y la Prefectura de Esmeraldas pero, hasta el momento, no se ha cumplido con todo lo prometido.
(...)
En los últimos 15 años, se han dado serias dificultades para llevar a cabo la titulación de tierras por los impedimentos burocráticos de las diferentes instituciones que han sido designadas para el tema. En los últimos 9 años, durante el gobierno de Rafael Correa, ha habido una importante promoción para la titulación de tierras como deuda del Estado pero sin grandes resultados ante la elevada demanda.
Los principales logros alcanzados en el último período en la lucha por la tierra se han dado gracias a Juan Naula, entre otros actores. El dirigente e histórico fundador de la UOCE realizó un importante trabajo de difusión sobre las demandas por la tierra en Muisne que ha tenido cobertura a nivel nacional a través del canal Ecuavisa de televisión para todo el país.