A producir y a construir comunidad
La principal tarea desde el principio ha sido poner a producir la tierra, aspecto que ha dado sus frutos. La alimentación de la comunidad es bastante buena, situación que está directamente vinculada a la decisión de priorizar la producción de autoconsumo y de contar al mismo tiempo con un rubro estable para la comercialización que les permite la compra de aquellos productos que no son producidos por ellos mismos.
A tiempo de ir avanzando en una forma asociativa de producción (chacra y campo comunal para la cría de ganado) también impulsan la producción individual o familiar. Priorizan la producción de rubros de auto consumo (maíz, diferentes variedades de poroto, mandioca, batata, banana y árboles frutales), también producen una variedad de poroto y tártago como cultivos de renta que les permite un ingreso regular. Si bien, aspiran a la comercialización conjunta (y ya cuentan con un local comunitario para almacenamiento de la producción) hasta el momento la realizan en forma individual.
Desde el año 2008, realizan gestiones para recibir apoyo del nuevo gobierno, así lograron que el 2009 Reconquista sea una de las comunidades priorizadas por la Coordinadora Ejecutiva para la Reforma Agraria (CEPRA). En ese marco, consiguieron apoyo para la escuela, el mejoramiento de caminos, agua potable, energía eléctrica y asistencia alimenticia en casos de emergencia (sequía o heladas).
La Secretaria Nacional de la Vivienda y el Habitat, facilitó un programa de mejoramiento de viviendas a la Comunidad Reconquista en el año 2011, colaboraron con materiales y profesionales, al tiempo que la comunidad aportó la mano de obra. Esta es una experiencia muy valorada, dado que quienes trabajaron en ese proceso aprendieron el oficio de la construcción y están en condiciones de realizar arreglos, ampliaciones o mejoramiento de su infraestructura.
La vida de la gente en la comunidad, según relataron ellos mismos, cambio sustancialmente comparándola cuando vivían en terrenos ajenos, o muy chicos, y no podían dedicarse a la agricultura. Ahora tienen su terreno, su casa en óptimas condiciones, sus animales y además se ayudan entre todos. Indican que “fue un cambio radical, ahora es gente que vive como quiere vivir”.