De la ocupación a la legalización de tierras
En el año 2008, el Pdte. Fernando Lugo nombra como titular del INDERT a Alberto Alderete (que había sido abogado de la Asociación), y se concreta la legalización de las tierras, cuando la institución compra al propietario Salas las 327 has. El INDERT en el año 2009 con fondos propios paga novecientos millones de guaraníes por las tierras que Salas había comprado en el año 2000 por cincuenta millones de guaraníes.
En el año 2011 es declarada colonia por el INDERT. La Asociación hoy debe empezar a pagar por las tierras y este no solo es el principal desafío, sino también su principal preocupación.
El proceso de tramitación ante el INDERT fue acompañado por la Organización Campesina Regional de Concepción (OCRC), y lo importante para las familias es que desde que la institución del Estado adquiere las tierras cesa la posibilidad de desalojo.
Juridicamente las tierras siguen siendo de propiedad del Estado a través del INDERT, seguirá siendo así hasta que la comunidad concluya el pago a precio fiscal y no aprecio de mercado, de lograrlo en lugar de tener que pagar seiscientos millones de guaraníes el monto seria de noventa millones, segpun afirmaron integrantes de la comisión directiva de la asociación.