La Comunidad de Viscatámpata-Orccohuasi
La comunidad se ubica en el Distrito de San José de Santillana, Provincia Huanta en el Departamento de Ayacucho; a una altitud de 3,737 metros sobre el nivel del mar; latitud sur 12° 36´ 28´´ y longitud oeste 74° 11´ 53´´. Limita al norte con la comunidad de Putis, al sur y oeste con Sayhua Llamanniyocc y por el este con Rodeo, la distancia desde esta última hasta la comunidad de Viscatámpata-Orccohuasi es de diez minutos en carro, luego queda un trecho que se realiza a pie desde la carretera por quince minutos y atravesando dos riachuelos.
Un caso de persistencia comunitaria
La lucha emprendida por las familias de las Comunidad de Viscatámpata- Orccohuasi, fue parte de un proceso histórico enmarcado en el manejo y acceso a la tierra. La mayor parte de personas confiesan ser cristianos evangélicos y han vivido en carne propia la época del hacendado, formando parte de la servidumbre y durante la violencia política a causa del ingreso de Sendero Luminoso (1980 – 2000), en este último murieron muchas personas y la comunidad literalmente desapareció; los que sobrevivieron se dispersaron a diferentes lugares.
El resurgimiento de la comunidad
Después de vivir varios años en tierras ajenas como los Valles de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro - VRAEM, Huanta y otras regiones; estas familias se organizaron para retomar sus tierras y con apoyo de instituciones como el Programa de Apoyo al Repoblamiento PAR, lograron su propósito.
Volver a sus comunidades significó la readaptación al territorio con nuevas formas de organización social y política como el Comité de Autodefensa CAD o rondas campesinas contrasubversivas.Después de vivir varios años en tierras ajenas como los Valles de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro - VRAEM, Huanta y otras regiones; estas familias se organizaron para retomar sus tierras y con apoyo de instituciones como el Programa de Apoyo al Repoblamiento PAR, lograron su propósito.Después de vivir varios años en tierras ajenas como los Valles de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro - VRAEM, Huanta y otras regiones; estas familias se organizaron para retomar sus tierras y con apoyo de instituciones como el Programa de Apoyo al Repoblamiento PAR, lograron su propósito.
Los pobladores de Viscatámpata-Orccohuasi con apoyo de organizaciones externas, encaminaron sus esfuerzos hacia la recuperación de la autonomía comunal y territorial. Es así que el 17 de febrero del 2003, se aprueba el estatuto interno de la nueva comunidad, bajo una Asamblea general, con el propósito de avanzar con el proceso de su reconocimiento legal.