Historia organizativa, los promotores de la asociación
Durante 1990-1994 en la comunidad existían organizaciones como la Cooperativa Cafetalera de San Pedro de Vilcabamba, Asociación de Mujeres 23 de junio, Asociación Agrícola el Chaupi, cuyos miembros gestionan talleres de formación política y organizativa.
Entre las instituciones que apoyaron a estas organizaciones tenemos a la Comisión de Derechos Humanos del Ecuador, Fundación Ally Causay, Fundación SWISAID, FEPP y activistas del país que aportan con propuestas para un nuevo modelo de desarrollo que se basaría en la organización social y aprovechamiento social de la naturaleza de forma sostenible y equitativa.
Fueron los líderes más jóvenes de estas organizaciones que se motivaron y forman un grupo de promotores para apoyar en la organización social y la producción sostenible. Del grupo de promotores, dos mujeres tuvieron la oportunidad de formarse en liderazgo, género y agricultura orgánica en la Universidad de California (EEUU) y otras cinco personas en un programa de formación durante 4 años en salud comunitaria con apoyo de la Fundación Ally Causay, asistiendo a clases en forma semi-presencial en la ciudad de Ambato y el tiempo restante dedicarlo a sus organizaciones, comunidad y actividades familiares.
Viaje de capacitación a la Universidad de California (1990) Archivo fotográfico AASPV.
Estas mujeres al regresar a la comunidad decidieron hacer una asociación de jóvenes y solicitar un proyecto al fondo de apoyo del programa de USAID. El grupo de promotores desarrollaron varios talleres para compartir sus conocimientos en agricultura orgánica, elaboración de artesanías, elaboración de medicina natural, etc., con el fin de posicionar temas socio-organizativos, todo este proceso sirvió para identificar y motivar a los jóvenes a formar una nueva asociación. Los promotores y los jóvenes tuvieron nuevos encuentros en los que afianzaron su iniciativa por la organización y discutieron cómo hacerla, decidieron la conformación de una asociación de apicultores porque visualizaron que su problemática principal era la falta de iniciativas productivas sostenibles y económicamente rentables, y consideraron que la apicultura que podía ser una fuente de ingresos económicos para la conservación de los bosques del PNP y la zona de amortiguamiento.
Casa de la asociación de apicultores y un grupo de socios/ archivo AASPV (2000)
En reuniones abiertas desarrolladas en 1993 decidieron hacer una asociación y fomentar la apicultura, lo cual se plasmó en el proyecto para aplicar al fondo de la USAID. Además elaboraron los estatutos de la asociación y gestionaron la legalización en Quito.
La Asociación de Apicultores de San Pedro de Vilcabamba es reconocida legalmente por el Estado ecuatoriano, el 14 de junio de 1994, con 16 jóvenes socios y sus objetivos como asociación fueron:
ü Mejorar la situación socioeconómica y ambiental,
ü Elevar el espíritu de conciencia social y organización comunitaria.
ü Evitar la migración de los jóvenes y fortalecer la organización social.
La apicultura se asumió como una alternativa productiva sostenible frente a las actividades tradicionales que se venían haciendo como el corte [roza] y quema de vegetación [chaparros] y bosques para siembra de maíz y ganadería en laderas.
(...)
Descargue el Estudio de Caso completo aquí.