En la región oriental paraguaya
El Campo Comunal Cerrito Totora está ubicado en el departamento de Concepción, distrito de Horqueta; entre las comunidades de Alfonso Cué y Totora. Para llegar desde Asunción se ingresa por la Ruta N°III, dirigiéndose hasta la ciudad de Yvy Ya´u (intersección entre la ruta N°III (Gral. Elizardo Aquino) y la ruta V (Gral. Bernardino Caballero); de ahí, tomar la ruta V hacia la ciudad de Concepción hasta el Km. 59, entrar por calle 9 en dirección norte, unos 3 kms. El Campo Comunal Cerrito Totora colinda con la comunidad de Alfonso Cué hacia el sur y con la de Totora hacia el Norte.
El principio de organización: uso colectivo de la tierra
Cerrito Totora es un Campo Comunal, declarado así en el año 2000 por el Instituto de Bienestar Rural IBR, actual INDERT a propuesta de los beneficiarios que lucharon por su recuperación, es propiedad estatal y su aprovechamiento se realiza en forma colectiva por familias de pequeños productores agropecuarios de las comunidades aledañas al campo para fines agrícola- ganaderos.
La figura de Campo Comunal se encuentra contemplada en el Estatuto Agrario del Paraguay desde el año 1963 hasta la actualidad. Probablemente es una derivación del sistema de encomiendas de la época colonial y las estancias de la patria, término utilizada para aquellas tierras que el Estado paraguayo tomo para sí y dividió en pequeñas parcelas y que una vez parceladas fueron entregadas a familias campesinas e indígenas de pocos recursos en calidad de préstamo con la finalidad de que las trabajen. Según la ley, los campos comunales no pueden ser parcelados, hipotecados ni enajenados a favor de particulares. Son espacios que deben ser aprovechados en común por los miembros de la comunidad, especialmente para destinar fuentes de agua para el consumo del ganado. En la actualidad, esta figura está desapareciendo, casi ya no se crean campos comunales en los nuevos asentamientos por más que esté contemplado en la legislación.