Beneficiarios del Campo Comunal Cerrito
Las comunidades que acceden a Cerrito Totora son Alfonso Cué, Calle 9, Calle 10 y 25 de Abril, todas aledañas al campo. La mayoría de los pobladores de las comunidades citadas, nacieron en Cerrito Totora. Antes de la apertura de la Ruta V (Gral. Bernardino Caballero), Cerrito Totora era una comunidad con título colectivo y poblada por aproximadamente 400 familias. Las familias que viven actualmente en las comunidades aledañas a Cerrito Totora, siempre se dedicaron a la producción agropecuaria autosustentable, cultivos de autoconsumo y cría de animales menores: ovejas, cabras, cerdos, gallinas, pavos, patos, gansos, vacas lecheras, etc.
En las comunidades aledañas a Cerrito Totora (Alfonso Cué, Calle 9 y Calle 10) viven actualmente 204 familias. En el mismo campo comunal vive un cuidador remunerado en forma mensual por los usuarios del campo. El promedio de personas por familia varía entre las comunidades citadas: Alfonso Cué: 3,4 miembros, Calle 9: 3,3 miembros, Calle 10: 4,1 miembros. En Calle 9 viven 108 personas de sexo masculino, 82 personas de sexo femenino; totalizando 190 personas. En Calle 10 viven 118 personas de sexo masculino, 131 personas de sexo femenino; totalizando 240 personas. En Alfonso Cué viven 163 personas de sexo masculino, 141 personas de sexo femenino; totalizando 304 personas.
Las familias tienen lotes de 10 hectáreas, solo algunos tienen 20 hectáreas. En la actualidad se están desmembrando estos lotes en porciones más pequeñas, de 5 hectáreas, principalmente al costado de la Ruta V. Esto porque la población crece y se van formando nuevas familias que trabajan e instalan sus viviendas en las fincas de sus padres.
La mayoría se dedica a la producción agropecuaria; los varones se dedican principalmente a los trabajos de la chacra y las mujeres trabajan la huerta, se encargan del cuidado de los animales menores y de tareas de la casa. Así mismo, en las comunidades ya existen muchos profesionales (docentes, ingenieros, enfermero/as, médicos, policías etc.) Para el autoconsumo, en estas comunidades se cultivan: mandioca, maíz, poroto, batata, manteca, zapallo, maní, frutas y hortalizas.
No todas las familias cuentan con huerta. La mayoría tienen animales menores (pato, ganso, pavo, gallina, guinea, cerdo, cabra, oveja) y una a dos vacas lecheras.