Alianza estratégica con la Universidad
La APOVINCES nace y subsiste sin apoyo internacional o gubernamental, todo lo obtiene a través de la autogestión. Una vez asociados, vieron la necesidad de hallar un lugar para el acopio y procesamiento del cacao, el Ing. Julio Cerezo quien es presidente de APOVINCES había sido docente universitario, a través de sus nexos logra que el Rector de la Universidad de Guayaquil acepte firmar un convenio con la asociación campesina de Vinces.
En el convenio se accede al préstamo de instalaciones universitarias para el acopio y secado de cacao, la asesoría universitaria (por la Facultad de Agronomía) para el sostenimiento de la calidad del producto, y la disponibilidad de la asociación para que los estudiantes realicen prácticas y tesis con los agricultores/as. El convenio fue firmado y hasta el momento ha sido una alianza exitosa de corresponsabilidad con la sociedad.
El vínculo con la Universidad otorga a la APOVINCES un respaldo de calidad en su producción y ha sido un referente importante para la obtención de las tres certificaciones. La asociación retribuye económicamente el apoyo técnico que brinda la Facultad de Ciencias para el Desarrollo de la UG y además presta las propiedades de sus asociados para prácticas de mejoramientos de semillas.
El modelo de convenio entre la Asociación de Productores Orgánicos de Vinces y la Universidad de Guayaquil –extensión Vinces-, es única en el país y ha funcionado de forma satisfactoria para las ambas partes y para la sociedad vinceña.