El INCORA en 1973 entregó a la familia Galíndez Marín la parcela No. 2 de la finca El Ullumbe, con un plazo de quince años para pagarla y la posibilidad de recibir condonaciones parciales si cumplían con sus exigencias, tales como asistir a las reuniones e implementar los paquetes tecnológicos de la entonces naciente revolución verde aplicadas al monocultivo del café, que en ese entonces era el principal producto de exportación del país, y era incentivado el aumento de la producción a través de créditos que brindaba la Caja Agraria (Banco público para la época especializado en el fomento a las actividades agropecuarios) y el Comité de Cafeteros.
A pesar de que la dotación de tierras realizado por el INCORA, mejoró sustancialmente la calidad de vida de la familia Galindez Marín, este proceso se realizó con muchas condiciones y trámites burocráticos. Luego de mucho esfuerzo en el año de 1985 la familia consigue pagar la totalidad de la finca y se les entrega el título formal de propiedad mediante la posesión de escritura pública. Inicialmente les fue entregado 18 hectáreas, sin embargo posteriormente fueron encontrados en los límites del predio unos yacimientos arqueológicos, que fueron anexadas a las áreas de protección arqueológica del parque arqueológico de San Agustín. Por lo cual fueron compradas a la familia 2 hectáreas, con lo cual el predio quedo reducido a 16 hectáreas de extensión.
Para el año 1999 el señor Silvano Galíndez entregó en herencia el predio a sus hijos, repartiendo hectárea y media a cada uno de ellos. A algunos a través de un documento de compraventa mientras que a otros únicamente la señalización por dónde eran los linderos. Posteriormente sus hijos iniciaron la formalización sus predios con el propósito de poder adquirir créditos.
No obstante, sus hijos se inclinaron hacia la producción con insumos agroquímicos hasta el año 2001, y fue solamente hasta el 2002 que dan un giro hacia la producción orgánica.
En el año 2003 se legaliza la organización, constituyendo formalmente la Asociación de Abonos Orgánicos de San Agustín Huila y se comienza con la venta de abonos orgánicos con dos socios. En el 2005 se decide dejar de vender los abonos y empezar a usarlos para la finca.