El acceso a la tierra y la construcción de los territorios en PAOCOS
En la región del Sur del Huila, en San Agustín por el año 1970 el INCORA lleva adelante el programa de entrega de tierras, en ese tiempo Don Silvano Galíndez, un joven campesino nativo del municipio de San Agustín, escuchó que el INCORA estaba entregando tierras, y busco una finca donde el dueño estuviera dispuesto a venderla.
No obstante, para poder acceder a la entrega de tierras, la gente tenía que formar un grupo y colocarle un nombre a la parcela. Las organizaciones debían estar creadas para acceder al terreno, entre los vecinos y conocidos se organizó un grupo de 8 personas para acceder a la parcela No. 2 de la finca El Ullumbe, ubicada a la salida del casco urbano de San Agustín. La finca El Ullumbe pertenecía al señor Gustavo Muñoz, un terrateniente de la región, a quien le fue comentada la propuesta de vender la tierra al INCORA, la negociación se concretó y la finca fue comprada para parcelar.
Sin embargo, durante la gestión muchas personas que eran parte del grupo creyeron que el INCORA les iban a quitar sus propiedades personales, y por eso 5 familias del grupo de las 8 personas que hacían se retiraron ante los miedos y dudas que tenían frente al proceso, quedando únicamente 3 asociados que cumplieron con el proceso exigido por el INCORA para acceder a la tierra.