Comisión Vecinal de Campesinos sin Tierra
Lorgia Monzón comenta, “que el factor determinante en el hecho de decidir luchar por obtener tierras, se refleja en las necesidades de las familias campesinas de encontrar un medio para salir adelante a través de la producción de alimentos de autoconsumo y por qué no, si las condiciones son las adecuadas, de rubros de renta”.
La comisión sin tierra de Santa Rosa se inicia en el año 2002, por medio de la intervención del director y el coordinador de la Pastoral Social, Ramón Noguera, Mirian Ledesma y la señora Lorgia Monzón, líderes que dan origen a la comisión. Sin embargo, la comisión no prosperó debido a problemas como la poca fe de muchos integrantes de conseguir el propósito de obtener tierras. Recién en el año 2004, con la unión de Félix Arnold, Dionisio Acosta, Basilio Jara y otros líderes, dan comienzo a la verdadera lucha de la comisión por obtener las tierras anheladas.
Articulación con organizaciones campesinas
Lorgia Monzón cuenta “que al principio la Comisión sin tierra empezó la lucha solo con el apoyo de la Pastoral Social con la intervención del director y la coordinadora, Ramón Noguera y Mirian Ledesma cubriendo muchos de los gastos realizados durante las manifestaciones, también consiguiéndoles víveres para la olla popular de los manifestantes”.
“Durante los 4 años de lucha por llegar al objetivo, la comisión se reunía todos los domingos en el domicilio de la señora anteriormente mencionada; los primeros 2 años solo realizaban reuniones con el fin de informar sobre los caminos a seguir y en varias ocasiones, el funcionario de la Pastoral Social realizaba charlas para la formación de líderes que puedan dirigir a los demás socios.”
Seguidamente se unieron con la organización de MCNOC, una de las grandes organizaciones conformadas para lucha por la tierra, que albergaba a varias otras comisiones con los mismos objetivos del distritos del Departamento de Misiones para la obtención de tierras a beneficio de los campesinos más vulnerables de la región y sin posibilidad alguna de progresar y darles una vida digna a los hijos.
Por último, las familias que tenían en ese momento la intención de conseguir las tierras, pertenecientes a la familia Del Puerto para el desarrollo de la agricultura familiar, lucharon y resistieron años, gracias al gran apoyo moral y económico de la Pastoral Social y los integrantes de la comisión.
Ocupación de las tierras
Esta Comisión surge a raíz de ver como unos niños llegaban por las casas de los pobladores a pedir comidas para saciar el hambre debido a que los padres no contaban con trabajo fijo, ni mínima entrada económica. Mirian Ledesma funcionaria de Pastoral Social se entera de esta situación y le pregunta a Lorgia Monzón que en ese momento ya trabajaba con dicha institución, sobre la situación de los niños y de sus familias, donde ésta le responde que eran familias muy humildes y con muchas necesidades, que ni siquiera contaban con trabajos ni tierras para producir alimentos de autoconsumo. Mirian Ledesma le propuso a Lorgia Monzón para juntar gente con el objetivo de conformar una comisión para trabajar a beneficios de estas familias.
Los campesinos realizaron muchas reuniones antes de empezar a movilizarse o manifestarse en varios tramos del departamento. En el año 2006, la comisión sin tierra integrada por 180 familias entran a ocupar las tierras de la estancia convirtiéndola en Asentamiento Ka'atygue. Estas familias tuvieron que caminar 40 kilómetros por el monte para entrar en la estancia y algunos a caballos, ya que el camino principal estaba obstaculizada por la gente de Mario Talavera, pertenecientes a la organización de MCNOC que usurparon el lugar sin ninguna lucha previa, y que lo ocuparon al enterarse que iba a ser comprado por el Estado para la organización de MCNON.
La fiscalía de Santa Rosa se encargó de desocupar a la gente del lugar. Un tiempo después la comisión sin tierra desconfiando de las autoridades, que no pudieron desalojar al otro grupo de la estancia, volvió a ocupar el lugar con la intención de no salir más hasta que se concrete la negociación entre el Estado y el dueño de la estancia ka`atygue, y que se realice las mensuras correspondientes para el loteamiento; ahí fue donde el dueño de la estancia intervino con la problemática y apaciguó para que la gente desaloje sin crear más inconvenientes para una buena negociación y aseguró que la estancia les pertenecería solo a ellos.
INDERT y la distribución de tierras
En el año 2007, los funcionarios del INDERT realizan la mensura del terreno, para la posterior distribución de los lotes para las familias beneficiadas. Según el INDERT el asentamiento contaba con 2000 ha, distribuyendo un total de 92 lotes de 3 y 10 has respetivamente. Una vez terminada la mensura, entre las fechas 23 y 24 de diciembre del 2007 las familias fueron oficialmente adjudicadas con sus respectivos lotes.
Emigdia Sánchez, menciona que “actualmente ya existen familias que han realizado una parte del pago por las tierras. El INDERT dictaminó 10 años de gracia a los beneficiarios para iniciar el pago de las tierras y que la primera parte de la entrega debe de ser de al menos las ¾ parte”.