Los pobladores del Asentamiento Ka`atygue, manifiestan que las familias beneficiadas por lotes de 3 ha y en algunos casos 10 ha, trabajan la tierra para producir rubros de autoconsumo, y si las condiciones son las adecuadas, rubros de renta para la alimentación e inversión en la educación de los hijos.
En cuanto al orden productivo hay muchas expectativas de mejorar y potenciar la agricultura e incluso, la ganadería, ya que las condiciones del lugar son aptas, aunque se puede advertir que la extensión de tierras por familia se fue reduciendo en el tiempo debido al aumento de la población y los hijos de los pobladores van formando sus propias familias y se asientan en el lote de los padres. Algunas pocas familias con ciertas posibilidades optan por la combinación de la producción agrícola y un poco de ganadería como estrategia de seguridad alimentaria, por lo que no existe la especialización en una sola actividad.
En la producción pecuaria se destaca el ganado vacuno, actividad orientada a la producción de leche y la elaboración de queso. Una pequeña parte de la comunidad se dedica a esta actividad porque es rentable, y una fuente de alimento nutritivo, aparte de cubrir los costos de producción genera un excedente, mejorando la calidad de vida de los integrantes de las familias.
Susana de Gaona expresa, “que para solventar las condiciones de la seguridad alimentaria de gran parte del asentamiento, tienen que producir alimentos prácticamente durante todo el año, siendo éste uno de los problemas principales de los pobladores, debido a que en primer lugar, gran parte de las tierras no son aptas para la agricultura y no todos tienen parcelas en las zonas altas”; en segundo punto menciona “la falta de capital económico para la inversión en infraestructuras para los pobladores que cuentan con estas tierras aptas y poder producir en cualquier época del año”, finalmente como tercer punto menciona “la falta de mejoras de camino para todo tiempo para poder sacar la producción”.
Por medio de la Comisión de Fomento y Desarrollo se ha llegado a concretar varios objetivos como la construcción del local para la escuela, centro de salud, servicio de tendido eléctrico, agua potable, mejoramiento de camino y algunos proyectos ya mencionados anteriormente.
El logro más importante de la Comisión de Fomento y Desarrollo fue la Constitución del Estatuto Comunal, y gracias a ello, la obtención de la Personería Jurídica de la organización. Consideran que este documento les permitirá elaborar proyectos para el desarrollo económico y social de gran envergadura que beneficie a todas las familias del Asentamiento.