Desde el planteamiento que considera a la comuna como una identidad, como gobierno comunitario y ancestral, Rogelio Simbaña, presidente de la Comuna La Tola Chica, resalta que los comuneros son los primeros en la toma de decisiones sobre temas de interés, por encima de la autoridad del municipio.
Según los derechos colectivos, a la propiedad de las comunas se accede por el derecho ancestral y cultural de cada comuna tal y como consta en la Constitución de Ecuador de 2008. En su caso las autoridades como el municipio o prefecto tienen la competencia de garantizar los servicios básicos, la apertura de caminos, por derechos constitucionales, mediante una previa planificación.
Trabajar el aspecto identitario desde los territorios implica trabajar los aspectos sociales y culturales. Si se piensa desde “lo comunitario”, es necesario mencionar la figura de la minga como el trabajo comunitario al interior de la comuna que mantiene los lazos y el tejido social de una costumbre ancestral que rige la solidaridad y el trabajo en conjunto en el territorio.
Según los jóvenes de la Comuna, la minga permite la conservación del ecosistema, mantiene el tejido social y estrecha los lazos de unidad y solidaridad entre los comuneros. Es importante ver la relación e implicación de la minga en la organización de la fiesta del Inti Raymi.