La comunidad de Yurumani es una colonia aimara que ha surgido en 1971, y su población ha sufrido el analfabetismo hasta 1991 cuando se concretó la construcción de la escuela. En 2013 salió la primera promoción de estudiantes de secundaria en Yurumani a nivel bachiller. La colonia cuenta con 413 habitantes, actualmente es una comunidad que concentra las unidades habitacionales en el centro de su territorio y tiene distribuidas las parcelas a su alrededor.
Esta comunidad ha desarrollado su identidad y su cultura en torno a la agricultura, en los procesos de cultivo. A diferencia de los lecos habitantes de la zona, la comunidad no se reúne previamente para los trabajos diarios de cultivo y mantenimiento de las chacras, ni tampoco en la noche.
Las reuniones se realizan cada miércoles en asamblea de central agraria y en presencia de toda la comunidad. En estos encuentros se ponen en discusión los proyectos futuros y planes de desarrollo comunitario (sean puentes, riego, acequias, mejoramiento de vías), construyendo una participación activa y constante. Un ejemplo de ello fue el puente Yurumani, cuya construcción fue exigida al municipio. Al ser un factor importante de la conexión caminera, la Subalcadía entregó los gaviones a la comunidad; por su lado cada familia aportó una cantidad requerida de piedra y trabajó en su construcción de acuerdo a un cronograma elaborado por la central agraria. Así logró construir dicho puente.