El Taller de Iniciativas en Estudios Rurales y Reforma Agraria (TIERRA), aliada del Movimiento Regional por la Tierra y Territorio, celebró este 27 de enero sus 25 años de trabajo en torno a la problemática agraria en Bolivia. Al calor de la tarde y del imponente sonido de los sikus andinos, invitados de diversas instituciones abocadas al ámbito del desarrollo rural y distintas organizaciones campesinas e indígenas se reunieron para conmemorar el aniversario de esta institución.
Alcides Vadillo, director de la Regional Oriente y encargado de inaugurar el evento, hizo énfasis en la especialización desde la que TIERRA desarrolla su trabajo: la investigación-acción. Esta misma, aseguró Vadillo, le ha permitido hacer importantes contribuciones a la reflexión agraria del país y, además, le ha permitido un trabajo consecuente con las causas campesinas.
Asimismo, Hugo Fernández, presidente del directorio de TIERRA, destacó las contribuciones y personalidades de la institución para impulsar trascendentales políticas agrarias en Bolivia e invitó a Miguel Urioste a dar cuenta de la historia y fundación.
Urioste, conmovido por la participación de las dirigencias campesinas, explicó que la primera reunión de fundadores y primer directorio de la institución se realizó en una pequeña oficina de la calle Comercio de la ciudad de La Paz el año 1991. La historia lo señala a él, junto a Simón Fernández y Claudio Tusco como los empleados más antiguos, fundadores y portadores de la memoria institucional. Además, señaló a ICCO Cooperación y Pan Para el Mundo como principales agencias de cooperación, que permitieron un trabajo sostenido e independiente durante 25 años.
Urioste también resaltó que el enfoque construido a través de la investigación-acción refiere a una investigación para conocer y conocimiento para transformar. Es mediante este enfoque que se implementaron proyectos para el acompañamiento a los procesos de saneamiento, titulación de tierras y emprendimientos productivos, lo que también permitió generar un conocimiento crítico a los procesos y nudos problemáticos, tal como expone su reciente publicación "La Reforma Agraria, una historia que incomoda", que intenta mostrar las dificultades y desafíos que interpelan a una diversidad de actores y protagonistas.
Las palabras finales estuvieron a cargo de Gonzalo Colque, actual director ejecutivo de Fundación Tierra, que señaló la problemática actual del acceso a la tierra para campesinos e indígenas. Expuso una realidad en la que sólo 20% de las tierras productivas de Bolivia están en manos de campesinos y en donde queda pendiente una política de redistribución de la gran propiedad.
Finalmente, y como parte del acto, la Fundación Tierra reconoció a las organizaciones sociales con las que trabaja y recibió diversos presentes de estas instituciones aliadas por el trabajo rural.