El día martes, 11 de agosto, el Movimiento Regional por la Tierra, y le IPDRS facilitó un espacio de articulación entre dos instituciones que llevan años apoyando sistemas productivos agroforestales en la Amazonía peruana y boliviana: CARITAS Madre de Dios y CIPCA.
Caritas Madre de Dios, institución peruana aliada del Movimiento, se halla actualmente visitando Bolivia para conocer experiencias en la comunidad de Zapecho, Alto Beni sobre la implementación de sistemas de cacao, con la idea de poder adaptarlas a las experiencias que se van realizando con este cultivo en el departamento de Madre de Dios, en el Perú.
Entre diferentes áreas de trabajo, buen parte del accionar que realiza Caritas en la Amazonía está vinculada al desarrollo productivo y manejo sostenible de los recursos naturales a través de sistemas agroforestales con productos como el cacao y el copoazú. Otras áreas de acción son el medio ambiente, las tecnologías limpias para la minería, la gestión de riesgos, el cambio climático y el fortalecimiento de las organizaciones; todas abordadas desde un enfoque de desarrollo humano integral de acuerdo a lo expresado por Juan Carlos Navarro, secretario general de la institución. El acompañamiento que Caritas Madre de Dios realiza a las comunidades es recogido los casos inspiradores 49 y 59 de nuestra plataforma: La Asociación de productores el Progreso “Yanaocas” y los productores de cacao de la Cumbre Inambari – zona Santa Rosa, ambos ubicados en la provincia Tambopata del departamento Madre de Dios en el Perú.
Por su parte CIPCA, es institución que lleva trabajando alrededor de 20 años con sistemas agroforestales en la región de la Amazonía boliviana. Fruto de este trabajo es la reciente publicación “Sistemas Agroforestales en la Amazonía boliviana. Una valoración a sus múltiples funciones” que fue presentada el día miércoles 12 de agosto, en la XX Feria internacional de libro en la ciudad de La Paz. Algunas de las experiencias desarrolladas por productores de cacao en la región tratan de ser materializadas en los casos sistematizados por CIPCA dentro del Movimiento como propuestas de modelos de desarrollo, como menciona Lorenzo Soliz director nacional, quien además remarcó que una de las tareas primordiales en favor de los productores era asegurar la propiedad de la tierra: actualmente alrededor de 2.5 millones de hectáreas han sido tituladas en el departamento de Pando a favor de comunidades campesinas.
El espacio también fue aprovechado para compartir las iniciativas a nivel regional que va desarrollando el Instituto para el Desarrollo Rural de Sudamérica con el Movimiento Regional por la Tierra y la Plataforma del Foro Andino Amazónico de Desarrollo Rural que reúne a instituciones de Bolivia, Perú, Ecuador y Brasil vinculadas a temáticas en desarrollo rural. En ambas iniciativas se remarcó la importancia del abordaje regional de problemáticas. Al respecto, tanto Caritas como CIPCA intercambiaron experiencias respecto al estado de las políticas y los avances en favor de la producción del cacao. Entre los logros a nivel de política en Bolivia está la propuesta para la creación de una Ley Nacional del Cacao impulsada por la Confederación Nacional de Cacaoteros, que se encuentra en revisión. La misma propondría al rubro cacaotero como estratégico y de interés nacional. Para el caso del Perú, la agroforestería todavía no está considerada por el gobierno como un tema prioritario, a pesar de que existe un Plan Nacional de Agroforestería que no se aplica.
Ambas instituciones coincidieron en la ausencia de investigación en la temática que muestre esta actividad como una alternativa viable para los productores en la región Amazónica.