Encuentro de Aliados por la Tierra y el Territorio
Muy cerca de la ciudad de El Empalme (Ecuador), los días 18 y 19 de abril, en la sede del Consejo de Pueblos Montubios de “Daule Peripa” y gracias a la coordinación del Sistema de Investigación sobre la Problemática Agraria en Ecuador – SIPAE, y con el apoyo de la Estrategia Nacional de Involucramiento de la International Land Coalition - ILC en Ecuador, se reunieron organizaciones aliadas, académicos y activistas del Instituto de Estudios Ecuatorianos – IEE, el Instituto Para el Desarrollo Rural de Sudamérica – IPDRS y el Centro Andino de Acción Popular – CAAP.
Los Aliados por la Tierra vienen realizando el trabajo de sistematización de sus experiencias inspiradoras de acceso, defensa y gestión territorial en diferentes lugares de Ecuador. Estos estudios de caso, residen en el portal www.porlatierra.org, y se pudo ver que están logrando tener un efecto de fortalecimiento y afirmación de sus propios procesos.
El caso anfitrión del evento, a través de su coordinador Jimmy Pérez Bravo, muy fraternalmente compartió su testimonio en la visita al embalse Daule-Peripa, el proyecto hídrico multipropósito más grande del Ecuador y con más altos impactos sobre las comunidades campesinas. La delegación, en su tránsito por El Empalme, pudo presenciar la dura situación de aislamiento que viven estas comunidades, su permanente lucha por la comunicación y las trampas del monocultivo del maíz. Sin embargo, el evento estuvo recargado del ánimo y la espontaneidad montubia, un aliento que acompaña la lucha por la tierra y la apuesta por la vida en el campo, traducidos en iniciativas como el cultivo del cacao, el aprovechamiento del lechuguín y las opciones del ecoturismo. Con la ejemplaridad de la disposición al diálogo, los dirigentes de Daule-Peripa intercambiaron sus experiencias con diferentes casos: Algunos ubicados en los límites de la urbanidad y en el debate de su condición rural con las estrategias de vida de sus poblaciones, siempre itinerantes y en la búsqueda de mejores condiciones de vida; otros, con historias marcadas por el traslado del páramo al subtrópico, la persistencia cultural y el manejo sostenible en contextos de alta presión por la tierra.
Los relatos enfatizan el logro del acceso a la tierra, los avances por su defensa y la gestión territorial, y las perspectivas de la vida en el campo basadas en la producción de alimentos, pero también diferentes actividades que muestran las renovadas estrategias de las poblaciones rurales.
Sin lugar a dudas, el Movimiento Regional por la Tierra y el Territorio se ha enriquecido con voces propias, alentadoras y esperanzadas; con el firme compromiso de las instituciones en el acompañamiento a las organizaciones y la voluntad por la articulación y la apuesta por la agricultura familiar campesina.