El pasado 29 de octubre, la Asociación de cabildos Indígenas del Norte del Cauca – ACIN publicó este comunicado que evidencia el nivel de los conflictos que se desataron.
El día de hoy (30 de octubre), el Consejo Regional Indígena del Cauca - Cric confirmó el asesinato de la gobernadora del resguardo de Tacueyó, Cristina Bautista y de otros cuatro comuneros en medio de una emboscada al vehículo en que se movilizaban por la zona rural del municipio de Toribio, Cauca.
Los nativos indígenas fueron atacados con fusiles y explosivos cuando realizaban controles en su territorio. Luego, en la reacción de otros comunarios, se generó otro ataque.
La primera acción armada sucedió sobre el sector de La Luz, de dicho resguardo, ubicado en el corregimiento de Tacueyó.
Luego de esto, los demás integrantes de la guardia salieron en ayuda de los lesionados, pero fueron atacados también con disparos, de ahí que se generara un llamado de auxilio a las demás organizaciones comuneras de la zona.
De hecho, y cuando trasladaban a los heridos en ambulancias, estas fueron atacadas por los sujetos armados, quienes empezaron a cercar a los comuneros. “Desde el Boquerón, se desplazaron vehículos con más hombres armados para arremeter en contra de la organización”, denunciaron los indígenas.
A pesar de estas dificultades, los demás guardias lograron trasladar a los heridos a un centro médico de la zona.
“Los compañeros ejercían un control en el territorio, cuando fueron atacados por esos sujetos, a eso de las 4:30 de la tarde, luego de asesinar a la gobernadoras y a los guardias, los sujetos empezaron atacar a los comuneros que salieron a defenderlos...era una situación que se veía venir porque las constantes amenazas de un grupo armado denominado Cartel de Sinaloa, también de la Dagoberto Ramos”, denunció Hermes Pete, consejero mayor del Cric.
Mientras tanto, otros guardias salieron en persecución de los delincuentes, lográndolos interceptar, con el apoyo de integrantes de los demás resguardos en el municipio de Toribio.
Tras conocer la noticia de este atentado, efectivos del Ejército que estaban cerca del sitio salieron en persecución de los hombres armados, generándose entonces enfrentamientos con los soldados.
“Los hechos se presentaron posterior a que la guardia notara la presencia de individuos merodeando la zona y procedieron a capturar a tres sujetos que al parecer serían alias ‘Barbas’, alias ‘Chinga’ hijo de alias ‘Indio Amansador’, encargado de Gaor, Estructura 6, y alias ‘Javier’, coordinador de la columna ‘Jaime Martínez’. Para rescatarlos, los delincuentes atacaron a los nativos, dejando además de los muertos, seis heridos de los cuales cuatro están siendo atendidos en Toribio y dos en Tacueyó”, indicó el Ejército, a través de un comunicado de prensa.
Los heridos del segundo ataque fueron llevados al centro médico de Tacueyó y al hospital de Toribío. Luego, los indígenas intentaron evacuarlos a Santander de Quilichao, pero se abstuvieron de hacerlo porque descubrieron que hombres armados pretendían atacar a la misión médica.
Por eso debieron esperar un par de horas para ya trasladar a estos lesionados a un centro asistencial de Santander de Quilichao, tras constatar que si existía la seguridad para ello.
Es el quinto ataque de esta magnitud registrado en esta gestión, que se presenta contra los nativos asentados en el norte del Cauca.
Víctimas mortales y heridos
Fallecidos:
1. Cristina Bautista – Autoridad Neehwesx o gobernadora
2. Asdrúbal Cayapu, residente de la vereda La Cruz
3. Eliodoro Fiscué, habitante de la vereda López
4. José Gerardo Soto, poblador de la vereda Buena vista
5. James Wilfredo Soto, vecino de la vereda el Trapiche
Heridos:
1. José Norman Montano
2. Matías Montano
3. Crescencio Peteche
4. Dora Rut Mesa
5. Rogelio Taquinás
6. Aún sin identificar
Los niveles de violencia registrados, nos hacen notar que las poblaciones indígenas en el norte del Cauca enfrentan una lucha sin cuartel, donde el Movimiento Regional por la Tierra y Territorio exhorta a las autoridades correspondientes a activar los mecanismos necesarios para proteger la vida de su población, por otro lado a los comunarios indígenas les hacemos llegar nuestro pesar por las irreparables y dolorosas pérdidas humanas.