El pasado 5 de setiembre se recuerda el Día Internacional de la Mujer Indígena, en honor a la lideresa aymara Bartolina Sisa, quien fue asesinada un día como hoy. Esta fecha se instauró por iniciativa del Segundo Encuentro de Organizaciones y Movimientos de América, realizado en Tiahuanaco (Bolivia), en 1983.
El 5 de setiembre de 1782 las fuerzas españolas la capturaron y torturaron atándola a un caballo para arrastrarla cruelmente hasta que perdiera la vida. Pero su recuerdo y legado siguen presentes. En 1980, en su nombre, se creó la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia - Bartolina Sisa, y en 1983 se instituyó el 5 de setiembre como el Día Internacional de la Mujer Indígena.
El Movimiento Regional por la Tierra y territorio hace extensivo un fraternal saludo a las mujeres indígenas, estamos seguros que, desde donde estén se encuentran luchando por el acceso a la tierra y mejores días.
A pesar de las muchas desigualdades de esta realidad, es meritorio recordar y homenajear el trabajo de tantas mujeres indígenas que enfrentaron y enfrentan una cantidad numerosa de injusticias.
Aprovechamos este momento para dar a conocer diferentes estudios de caso, los cuales dan una breve mirada de la lucha activa de las mujeres indígenas en la región.
Estudio de Caso Nro. 116; La historia de Ema Tapullima y las Señoras de Puerto Prado
Departamento de Loreto - Perú
Disponible en: https://porlatierra.org/casos/116
Estudio de Caso Nro. 119; Mabosinfron; Guardianes de los bosques del Purús
Departamento de Ucayali – Perú
Disponible en: https://porlatierra.org/casos/119
Estudio de Caso Nro. 172; Defendiendo la tierra y el agua desde la Jalca; Experiencias de resistencia ante el proyecto minero Conga por campesinas de Sorochuco, Celendín.
Departamento de Cajamarca, distrito Sorocucho
Disponible en: https://porlatierra.org/casos/172
Estudio de Caso Nro. 125; Las mujeres de Patarani y sus luchas por el acceso a la tierra
Municipio de Guaqui, La paz – Bolivia
Disponible en: https://porlatierra.org/casos/125
Estudio de Caso Nro. 158; Pananti APG: La decidida lucha de las mujeres por acceder a su territorio
Municipio de Yacuiba, Tarija – Bolivia
Disponible en: https://porlatierra.org/casos/158
Estudio de Caso Nro. 193; Ruth Buendía y los Ashaninkas del río Ene: Sobrevivir entre dos fuegos
Provincia de Satipo, Junín – Perú
Disponible en: https://porlatierra.org/casos/193
Todos estos casos nos dan una clara muestra del papel que las mujeres indígenas juegan. Estamos seguros que en cada caso existe la participación activa de un grupo de mujeres que apoya el acceso a la tierra, en su lucha por mejorar las condiciones de su vida y de las personas que la rodean.
El Movimiento Regional por la Tierra y Territorio reconoce y alienta a las mujeres indígenas a seguir luchando por sus derecho y el bien común.