JUNTANDO LEÑA PARA LA XXVI MARCHA DE LA FNC EN ASENTAMIENTO ARSENIO VÁZQUEZ (Caaguazú), como parte de las actividades de autofinanciamiento para la XXVI Marcha Campesina "Tierra y Producción para el Desarrollo Nacional, Construyendo Poder Popular", convocada por la Federación Nacional Campesina (FNC). 18 y 19 de marzo en las regiones, 20 y 21 en Asunción.
"Compañeros y compañeras, aquí desde el asentamiento Arsenio Vazquez nos estamos preparando para llegar por 26 años consecutivos en marcha hacia Asunción, de manera a hacer saber a la ciudadanía todo lo que sufrimos en el campo, todas las penurias del campesinado pobre. Así, aquí nos preparamos juntando leña, mandioca. Nos preparamos con todo a pesar de la lluvia, la lluvia no nos va a atajar para llegar a Asunción por vigesimosexta vez. Entonces, mucha fuerza a todos los compañeros y compañeras desde el asentamiento Arsenio Vázquez y nos vemos en Asunción.
Pregunta: - Está lloviendo continuado. ¿Los caminos en pésimas condiciones les van a detener?
No nos va a atajar. Aunque sea tirando en carretas vamos a salir si se tranca en el barro el camión que nos transporta".
POSICIONAMIENTO XXVI MARCHA CAMPESINA DE LA FNC
"Con nuestra marcha estamos trayendo organización, fuerza y esperanza. Porque en Paraguay:
- La tierra está concentrada en poder de unos pocos.
- Indígenas y campesinos son envenenados, desalojados violentamente, asesinados, desaparecidos y encarcelados.
- Los agroexportadores mantienen sus privilegios.
- Falta política para recuperación de suelo, semilla nacional, crédito productivo, asistencia técnica, traslado de tecnología, seguro agrícola, mercado y precio.
- Crece la deuda externa, con peligrosas consecuencias para el pueblo.
- Jóvenes, mujeres y niñas, obreros, trabajadores, son castigados y violentados día a día.
- Miles de paraguayos y paraguayas son expulsados de sus comunidades y de su país, convirtiéndose en migrantes que sufren penurias día a día.
Ante esta realidad, queremos unir nuestra fuerza con los sectores patrióticos, democráticos, hombres y mujeres del campo y de la ciudad, para luchar organizadamente contra esta política antinacional y antipopular, y juntos encontrar el camino para construir poder popular y conquistar una patria nueva".
LA LUCHA POR LA TIERRA ES LA LUCHA POR LA PATRIA. SIN REFORMA AGRARIA NO HABRÁ PAZ. TIERRA Y PRODUCCIÓN PARA EL DESARROLLO NACIONAL, CONSTRUYENDO PODER POPULAR. La lucha continúa, Venceremos! Y te esperamos!