El Consejo de Pueblos Montubios “Daule-Peripa”, aliado del Movimiento Regional por la Tierra y el Territorio, prepara la sistematización del caso de la represa Daule-Peripa ubicada al norte de la cuenca del río Guayas en el Ecuador. La sistematización será un importante documento pues resulta ser el testimonio de campesinos damnificados por un megaproyecto hidroeléctrico y aún en pie de lucha por sus derechos.
¿Daule-Peripa puede ser una experiencia exitosa o inspiradora de acceso a la tierra y al territorio?
Ciertamente anunciar como inspirador, un proceso que comenzó hace más de 30 años y todavía no finaliza, resulta difícil de explicar. El esfuerzo del “diálogo de saberes” que impulsan los pueblos montubios, los pueblos más allá del olvido, nos muestra en imágenes y letras gigantes lo impetuoso de la lucha campesina por la tierra.
El proyecto multipropósito Jaime Roldós Aguilera, construido en el embalse de los ríos Daule y Peripa, ha destruido 30.000 ha de tierra cultivable y ha desplazado a millares de familias campesinas. Quedan aún 65 comunidades aisladas “involuntariamente”, con múltiples necesidades, pero también con múltiples propuestas para quedarse en el campo, denunciar la inutilidad de la infraestructura impuesta, y velar por la soberanía alimentaria y el agua de los pueblos.
Así como Daule-Peripa, muchos pueblos campesinos e indígenas, vienen resistiendo las agresiones del capital, sus proyectos transnacionales y sus necesidades de generación de energía. El Consejo de Pueblos Montubios ha accedido al reconocimiento de sus derechos colectivos sobre su territorio y su cotidiana lucha debe ser referente para la defensa de la vida en el campo.