Por HENOI
En este segundo texto que propone Henoi nos acerca a una finca trabajada por mujeres campesinas, en el Asentamiento Mariano Díaz del distrito de Carayao, Caso 51 del Movimiento Regional por la Tierra y Territorio (Conoce el caso aquí: http://porlatierra.org/casos/51).
Históricamente las mujeres han producido y reproducido una gran parte de los conocimientos y las prácticas más enraizadas en la cultura popular,el arandu ka’aty del pueblo, que se expresa en la alimentación,en la agricultura, en los valores, en el saber curativo, en la propia lengua, todo lo cual hace parte de la identidad nacional, factor indispensable para que pueda forjarse la soberanía de un pueblo.
Hoy las mujeres paraguayas, y muy especialmente las campesinas, siguen construyendo y conservando la cultura, la identidad y la parte de soberanía que nos queda como nación, sin que eso les impida ser productoras de diversos bienes fundamentales para la subsistencia.
Además del trabajo productivo y reproductivo, muchas de ellas son militantes de la lucha campesina, por levantar su comunidad y construir una patria nueva. Este es el caso de Ramona.
Descargar Pdf aquí: https://henoi.org.py/wp-content/uploads/2018/08/Finca_02.pdf