115 líderes campesinos en Paraguay fueron asesinados entre el año 1989 al 2013 según detalla el Informe Chokokue 1989 – 2013. El plan sistemático de ejecuciones en la lucha por el territorio campesino elaborado por la Coordinadora de Derechos Humanos de Paraguay CODEHUPY. Estas ejecuciones arbitrarias y desapariciones forzosas que buscan eliminar a los dirigentes atentan contra el Movimiento Campesino en la lucha por la tierra y en la demanda de una Reforma Agraria integral en Paraguay que se activan luego de la caída de gobierno dictatorial de Alfredo Stroessner (1954-1989) y son objeto de represión violenta paradójicamente durante gobiernos democráticos. Esta represión además visibiliza las condiciones socio agrarias en ese país con una de las estructuras latifundistas más injustas con el 80% en manos del 2% de propietarios.
El caso 37 de la Plataforma Movimiento Regional por la Tierra Memoria: arma de lucha por la tierra Asentamiento Comunidad Campesina Arsenio Báez relata la lucha de la comunidad en conmemoración al líder campesino Arsenio Báez dirigente departamental del Movimiento Campesino Paraguayo y de la comisión vecinal del asentamiento, quien fue ejecutado en su propia casa por sicarios y en presencia de su familia.
No obstante, la lucha de Arsenio Báez como la de otros dirigentes campesinos protagonistas en la resistencia y lucha por la Reforma Agraria en Paraguay y en otros países de la región. Se ve materializada con la consolidación del asentamiento Arsenio Báez y la creación de la Asociación de Agricultores Arsenio Báez. La asociación fue legalizada y reconocida en el 2009, con el apoyo del Centro de Estudios e Investigaciones de Derecho Rural y Reforma Agraria CEIDRA.