El Resguardo Indígena La Sortija, del Municipio de Ortega en la región de Tolima fue sede los días 13, 14 y 15 de diciembre del Primer Encuentro de Jóvenes por la Tierra organizado por el Colectivo Agrario Abya Yala. El Resguardo La Sortija tiene amplios antecedentes de lo que ha sido la lucha por la tierra, dando una batalla admirable en la recuperacion de tierras cumpliendo más de 20 años de adjudicación de sus territorios por parte del INCORA logrando así constituirse como resguardo, gozando de la autonomía territorial y política que les permite esa figura.
Al encuentro acudieron jóvenes rurales provenientes de diferentes departamentos de la región centro y sur del país, en representación de organizaciones campesinas e indígenas, con una inmenso legado de lucha por la tierra, no solo por la lucha de los mayores, sino y principalmente por las contribuciones que los mismos jóvenes vienen realizando desde sus propias organizaciones. Diversidad de luchas a la vez se conjuncionan con la reivindicación de la identidad, el arraigo al territorio y el cuidado y la defensa de la Madre Tierra a través de las prácticas agroecológicas aprendidas.
Entre las organizaciones que participaron estuvieron la Asociacion de Productores de Abonos Organicos PAOCOS, de San Agustin Huila; la Granja Escuela Agroecologica Mutualitos y Mutualitas de Bogotá; del Resguardo Pijao Palma Alta y Guayaquil; del Grupo Pijao; del Tejido Juvenil TEJUNTAS Huila; y de la Finca San Luis de Guasca, Cundinamarca. Gran parte de ellos experiencias que han sido retratadas como casos inspiradores dentro de la Plataforma del Movimiento Regional por la Tierra.
Tejiendo saberes desde la Unidad
El intercambio de experiencias fue el propósito principal del encuentro, donde cada participante compartió su experiencia organizativa; ¿por qué?, ¿para qué?, y ¿cómo se han organizado? los distintos procesos y organizaciones de jóvenes que han hecho parte del Movimiento por la Tierra. Conversando y reflexionando conjuntamente sobre diversos temas, entre ellos la lucha por la tierra, la identidad de las comunidades, el conocimiento de las tradiciones, costumbres del pasado,las relaciones de género en las organizaciones.
Entre las dinámicas de las jornadas estuvo la proyección de documentales para abordar situaciones particulares de las amenazas al territorio como lo es la megamineria, proyectos de explotacion de hidrocarburos, que se constituyen en problemáticas comunes a todas las regiones del país, y de la lucha tenaz que adelantan en cada región las organizaciones. Entre algunos de los conflictos latentes se visibilizaron la construcción de la represa del Quimbo en el Huila; el distrito de riego a gran escala triangulo del Tolima; la represa del Río Amoya en el sur del Tolima. El encuentro también sirvio para recordar el legado de figuras históricas como la de Manuel Quintín Lame como un ejemplo de lucha y resistencia por hacer valer los derechos de los pueblos indígenas y de la Madre Tierra.
El evento estuvo matizado por la presentación de danzas tradicionales de la región y se compartió bebidas tradicionales y originales de estos territorios. Casi en la culminación del evento se analizó y reflexionó sobre las debilidades, fortalezas y oportunidades que cada organización juvenil tiene. Entre ellas salieron compromisos particulares y de cada organización para resolver las dificultades y aportar a fortalecer sus procesos vinculados a la lucha por el acceso a la tierra y el territorio.
Red de Jóvenes por la Tierra
Entre los acuerdos y resultados a destacar del evento fue la conformación de la Red de Jóvenes por la Tierra, que volverá a reunirse en el mes de abril en el Municipio de Guasca en la Finca San Luis, con el objetivo central de darle seguimiento a los acuerdos y compromisos y para realizar un intercambio de experiencias entre las iniciativas con enfoque agroecológico.
¡Por la tierra, Jóvenes construyendo territorio!