135 casos de acceso a la tierra y territorio en nueve países de Sudamérica se exhibieron en la muestra “Voces e imágenes por la Tierra y Territorio: De la resistencia al protagonismo” en Asunción, Paraguay. Estos casos fueron sistematizados por el Movimiento Regional por la Tierra y Territorio, el cual reúne actualmente 141 historias, que presentan cómo distintos actores acceden a la tierra en los últimos 17 años.
Comunario de Ñu Pyahu ve el caso de su comunidad
La muestra se presentó en el marco del I Congreso Paraguayo de Ciencias Sociales, organizado por la Clacso y Base-Is junto a otras instituciones paraguayas, los días 11 y 12 de este mes en el hall de la Universidad Católica “Nuestra Señora de la Asunción”.
Durante la exposición los visitantes vieron los primeros casos del Movimiento Regional por la Tierra y territorio que fueron recogidos, precisamente, en Paraguay. Los casos 1 Reconquista del distrito de Iby Yaú del departamento de Concepción y 2 Ykua Pora: el barrio pionero del asentamiento Chino Cue de Alto Paraná fueron los que abrieron la muestra.
A éstos se suman los de: Campo Comunal Cerrito Totora, Tava Guaraní, Arsenio Vázquez, Arsenio Báez, Mariano Díaz, Ñu Pyahu, Sawhoyamaxa, San Isidro del Jejuí, Nueva Esperanza, Yvyratymi y 29 de octubre.
En total se expusieron 13 casos paraguayos junto con los casos de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Perú y Uruguay.
Esta muestra quiere ser una inspiración para impulsar un cambio de perspectiva respecto a lo rural, sus poblaciones, territorios y propuestas.
Durante la presentación del Informe 2016 Acceso a la Tierra y Territorio de Sudamérica, documento que publica cada año el Movimiento, Lorenzo Soliz, investigador del Instituto para el Desarrollo Rural de Sudamérica (IPDRS), resaltó la importancia de cambiar la mirada que se tiene del campo y que por ello hace el esfuerzo de la sistematización de casos y del Informe.
Miembros de Base-Is en pleno montaje
El Movimiento, iniciativa del Instituto para el Desarrollo Rural de Sudamérica (IPDRS) e ICCO, tiene el objetivo de reunir 1.000 historias y para ello se articula con organizaciones e investigadores de los distintos países para lograr la sistematización. En el caso de Paraguay, las instituciones que aportaron fueron: Base-Is, Alter-Vida, Sunu y Tierra Viva.
La llegada de la muestra a Paraguay fue un esfuerzo conjunto del IPDRS, ICCO, la Fundación Hugo Daniel Ramírez Osorio y la coordinación de Base-Is.