El reciente domingo, 9 de julio, fue una importante fecha electoral en diferentes regiones y territorios del Estado plurinacional de Bolivia. Ocurrieron 14 referendos de consulta para la aprobación de estatutos autonómicos y cartas orgánicas 2017. El resultado de estos procesos, definiría la calidad de cada Entidad Territorial Autónoma.
El Tribunal Supremo Electoral informó que de los 14 procesos, sólo 8 le dijeron que sí al estatuto autonómico propuesto. La Nación Guaraní tenía dos apuestas importantes para la consecución de la autonomía indígena, los territorios de Huacaya y Macharetí, ambos del departamento de Chuquisaca.
La Nación Guaraní hace décadas promueve un significativo y emblemático proceso de restitución territorial, son un gran referente organizativo en el ámbito de la lucha por el acceso a la tierra y territorio, en un complejo contexto de presión sobre sus recursos naturales y la diversidad de actores sociales, campesinos, grandes ganaderos y latifundistas. Sus logros en las últimas décadas se ven reflejados en importantes procesos de fortalecimiento de la identidad guaraní y proyectos de gestión territorial como Yembiguasu, que dan luces de la propuesta de gobierno indígena para con el territorio y el resto de la población.
Entre las Entidades Territoriales Autónomas que le dicen sí a la autonomía figura el municipio de Macharetí, cuya propuesta enuncia una “autonomía incluyente”, es decir, regir el gobierno guaraní desde la interculturalidad.
El Movimiento Regional por la Tierra y Territorio saluda y celebra la aprobación del Estatuto Autonómico que esta capitanía perteneciente a la Asamblea del Pueblo Guaraní, ha construido para el ejercicio de su gobierno propio y su libre determinación.