Con el fin de seguir sumando casos inspiradores de acceso a la tierra y territorio en la plataforma sudamericana: www.porlatierra.org, el Movimiento Regional por la Tierra y Territorio lanza en Chile su Convocatoria permanente 2017.
La convocatoria consiste en sistematizar casos de acceso a la tierra y territorio en Chile, el segundo país en Sudamérica con mayor desigualdad en la distribución de tierras, por lo que contar las experiencias de acceso significa un acto inspirador para continuar con la lucha de indígenas y campesinos. Está dirigido a toda persona, institución u organización que le interese visibilizar estos procesos.
El Movimiento Regional por la tierra y territorio busca sumar mil casos de acceso a la tierra y territorio de poblaciones indígenas, campesinas y afrodescendientes en Sudamérica, como un proceso masivo de reflexión e incidencia. Con ello, pretende impulsar un cambio de perspectiva respecto a lo rural, sus poblaciones, territorios y propuestas, y establecer una nueva agenda pública. En ese marco, tiene el objetivo de recoger 1.000 historias inspiradoras de acceso a la tierra y territorio en 12 países de Sudamérica.
Al momento, el Movimiento cuenta con 141 casos sistematizados (https://porlatierra.org/casos) en nueve países. Esto fue posible gracias a que ha sumado más de 60 instituciones y al menos 60 académicos y activistas políticos, en la tarea de sistematizar estudios de caso a través de la investigación-acción y en el esfuerzo por proliferar un enfoque inspirador sobre el acceso a la tierra, que prevenga nuestros estudios, acciones y prácticas de la reproducción de la carga de conflictividad, pauperización y criminalización con la que se observa el campo, enfatizando más bien en el retorno y apego a la tierra.
La articulación de Aliad@s por la tierra y territorio en los diversos países convoca a más organizaciones rurales, investigadores, activistas e instituciones amigas, interesadas en sistematizar, a través de la investigación-acción, experiencias de procesos recientes de acceso a la tierra y han desplegado novedosas estrategias para sostener y mejorar su vida en el campo.
Los insumos generados por el Movimiento son útiles para visibilizar la permanente demanda de tierra y territorio en toda Sudamérica. Nuestra tarea es mostrar aquellos procesos que sobreviven y crecen a pesar de la concentración de tierras, el agronegocio y el extractivismo. La economía campesina y los territorios indígenas dan lecciones y modelos alternativos de desarrollo, formas de producción de alimentos y reproducción de la vida que no atenta contra la biodiversidad, y más bien, plantean en sus avances y expectativas, cada vez mayores apuestas por la agroecología y formas sostenibles de aprovechamiento de los recursos.
¿Como participar?
Las organizaciones, personas o instituciones en Chile, interesadas en articularse al Movimiento Regional por la Tierra y Territorio, y sistematizar uno o varios casos, deben ponerse en contacto con el IPDRS (kgil@ipdrs.org). Cada uno de estos estudios o sistematizaciones serán incentivados con un monto de 450 dólares bajo la modalidad de consultoría y sujetos a impuestos de ley boliviana.
El plazo establecido para el envío de propuestas para la sistematización de estudios de caso inspiradores de acceso al acceso a la tierra y territorio está abierto de forma permanente. L@s dinamizadores del Movimiento, evaluarán y en el plazo de una semana comunicarán a los proponentes, su aceptación o rechazo, acordando además un cronograma para la entrega y publicación.
Accede a la Guía de Sistematización y Súmate al Movimiento para recibir más información sobre los movimientos por la tierra y territorio en toda Sudamérica.
DESCARGA CONVOCATORIA COMPLETA