Hoy 3 de mayo, luego de un período de incertidumbre en los juzgados y además, incertidumbre en la defensa de su territorio, la Corte Suprema de Justicia ha informado a Mirtha Vásquez, abogada de Máxima Acuña y otros, su decisión.
Se ha declarado infundado el recurso interpuesto por la empresa minera Yanacocha SRL, y se absuelve a los acusados Jaime Chaupe, Elias Chávez, Máxima Acuña e Isidora Chaupe, por el delito de usurpación agravada, exonerándoles además, de los pagos que dicha empresa reclamaba.
Además de ser un logro en la vida de los Chaupe, esta sentencia queda establecida como doctrina jurisprudencial a la que otras familias, organizaciones y territorios pueden apelar en sus disputas por la tierra ante la minería y empresas privadas de diverso tipo y ésta, es una verdadera conquista para todos.
Máxima Acuña, su perfil campesino y su emblemática figura de mujer indígena, se han convertido en un bastión, no sólo para el movimiento campesino peruano, sino también para todas las organizaciones sudamericanas. Muchos estudiosos y activistas, han estado pendientes de su historia, este proceso judicial y los permanentes ataques de Yanacocha, a los campesinos de Celendín, a las familias y al cuerpo de Máxima. Y hoy, muchos celebramos este momento, junto a Máxima, Jaime, Mirtha, Grufides, y las muchas personas movilizadas que gritaron:
¡Máxima hermana, la mina no nos gana!