En un cabildo, las comunidades de Palca, municipio de Bolivia, determinaron expulsar a las empresas mineras chinas que operan en el nevado del Illimani dando un plazo de 60 días para que retiren sus actividades del sector.
Tal como estaba anunciado, este lunes se realizó el cabildo de las 69 comunidades del municipio de Palca donde rechazaron las concesiones mineras en la zona Illimani y Mururata. El cabildo demandó al Estado que garantice los recursos naturales y la vida comunitaria del sector.
“No se va a permitir las actividades de mineras por parte de empresas chinas en el Illimani (…) Los mineros que no son de la región deben abandonar el lugar en un plazo de 60 días”, explicó el presidente del Comité de Defensa de Illimani y Mururata, Nicolás Cusi.
En el ampliado participaron más de mil pobladores de las Centrales agrarias del municipio de Palca que iniciaron una marcha en la zona sur de La Paz hasta llegar a la plaza San Francisco donde desarrollaron el cabildo en el cual, además, estuvieron presentes activistas de La Paz y El Alto.
La protesta se debe a que en la actualidad las faldas del Ilimani cuentan con 40 áreas mineras con 18 concesiones, según datos del Ministerio de Minería. Asimismo, gracias a las investigaciones realizadas por el Comité de Defensa de Illimani y Mururata se sabe que muchas de las concesionarias son empresas chinas, las cuales no cumplen con normas ambientales y que fueron concesionadas bajo la antigua ley minera 1777.
El resto de las mineras son cooperativas que, muchas de ellas, también están asociadas a empresas chinas y que tampoco cuentan con medidas ambientales que mitigue el impacto de la explotación.
En cuanto a las mineras locales, privadas y cooperativas, en el Illimani y del Murata, las autoridades de Palca determinaron dar un plazo para que regulen sus actividades y cumplan las normas ambientales. Asimismo, decidieron que las nuevas concesiones deben pasar por un proceso de consulta previa a las comunidades cercanas al área de expotacion.
Los comunarios de Palca se declararon en estado de emergencia permanente el ampliado de todas las comunidades el mes de febrero de este año, luego de conocer los resultados de la investigación del Comité.
Determinaron esta medida debido a que las actividades mineras, contaminan las aguas del deshile del Illimani, las cuales son usadas para el riego de sus cultivos. Asimismo, atribuyen que las explotaciones mineras son las culpables, entre otros factores, para que en los últimos años el Illimani esté perdiendo notoriamente nieve.
Fotografía: Comité de Defensa del Illimani y Mururata