Dos ronderos de Quillamachay, distrito de Oxamarca, en el Perú, pueden ser encarcelados por un año al defender su territorio, acusados por una persona vinculada a la empresa Odebrech de haberle secuestrado en 2014.
El 20 de octubre de 2014, los ronderos de Quillamachay (Cajamarca) identificaron a Walter Vera Silva y otras tres personas en su territorio y los condujeron a una asamblea de la comunidad para que explicaran su presencia en la zona. Este hecho sirvió para que Walter Vera denunciara a los ronderos Absalón Martos Velásquez y Nazario Chávez Tirado por el delito de secuestro agravado y pidiera el castigo de cadena perpetua para ambos.
El pasado 25 de octubre, el juez Germán Merino Vigo dictó sentencia de un año de cárcel para ambos campesinos.
Los campesinos identifican a Walter Vera Silva como vinculado a la empresa Odebrech, a la vez interesada en construir en el lugar una represa para la hidroeléctrica Chadín II.
Desde el Movimiento Regional por la Tierra y Territorio repudiamos las acciones de criminalización de campesinos e indígenas y convocamos a la solidaridad de todas las comunidades de pensamiento y acción a resistir, denunciar y rechazar este tipo de atropellos.
Fuente: http://bit.ly/2efop0v