Tres estados del arte sobre cambios agrarios y estudios del campesinado fueron presentados por el Postgrado en Ciencias del Desarrollo (CIDES) y Fundación TIERRA, con el auspicio de Welhungerhilfe, en un conversatorio que se inició presentando la iniciativa Nuestra Tierra.
Arturo Bellot, representante de Welthungerhilfe en Bolivia, explicó que Nuestra Tierra es el resultado de un esfuerzo colectivo entre la institución que representa, TIERRA y CEPES, con el objetivo de promover el derecho humano a una alimentación adecuada.
“Es oportuno hablar de acceso a la tierra y territorio como factor fundamental para garantizar el derecho a la alimentación... Esta construcción de ideas requiere de información pertinente actualizada, generada de manera responsable, es en ese sentido que Nuestra Tierra se ha propuesto generar, sistematizar y difundir información referida a la tierra y territorio”, dijo a tiempo de presentar el espacio digital de la iniciativa.
La actividad central estuvo concentrada en la presentación de tres libros de la serie ICAS (Initiatives in Critical Agrarian Studies) que fueron presentados por el director de TIERRA, Gonzalo Colque. Los investigadores y docentes del CIDES, Mauricio Gil Q., Elizabeth Jiménez y José Nuñez del Prado, estuvieron a cargo de los comentarios, respectivamente, de los libros:
1. “Dinámicas de clase y transformación agraria”, de Henry Berstein.
2. “El campesino y el arte de la agricultura, un manifiesto chayanoviano”, de Jan D. Van Der Ploeg.
3. “Regímenes alimentarios y cuestiones agrarias”, de Philip McMichael.
Se trata de la traducción al castellano de “pequeños libros sobre grandes cuestiones agrarias” que fueron publicados inicialmente en seis idiomas, y que ahora salen a la luz en Bolivia con autorización de la Universidad de Zacatecas.