La solidaridad internacional se manifiesta para con las más de 300 familias que ocupan el asentamiento Primero de Marzo y que viven con la amenaza de su desalojo, a pesar de que gestionan hace cuatro años la posesión de esas tierras como legítimos sujetos de la reforma agraria.
La Organización de Lucha por la Tierra (OLT) informó que “la visita consistirá en un recorrido casa por casa en el Asentamiento 1° de Marzo-Joaju, y posteriormente escucharán y compartirán una comida de confraternización”. Se trata de observadores de 12 países (Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia, Chile, El Salvador, Ecuador, Honduras, Nicaragua, Perú, Venezuela y Paraguay) miembros de la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo (CLOC) Vía Campesina Internacional.
Las 330 familias del asentamiento 1° de Marzo enfrentan una orden de desalojo de las tierras que ocupan desde el año 2012. Sin embargo de estas amenazas, las familias no han dejado de construir su vida en esas tierras que han hecho suyas. Al momento cuentan con “una escuela a la que asisten diariamente 250 niños y niñas, un almacén comunitario, una radio comunitaria, así como caminos y servicios de energía eléctrica, además de 1.000 hectáreas de cultivos de alimentos”.
La OLT ha denunciado que las tierras reclamadas por los campesinos son malhabidas, es decir que son tierras que el IBR adjudicó a una empresa mercantil después de considerarla “sujeto” de la reforma agraria. En el tiempo de vida del asentamiento, las familias han sufrido tres desalojos violentos; dos atropellos de matones (quema de viviendas y robo de animales); y persecución penal de sus dirigentes (todos están imputados ante la justicia ordinaria).
Fuente y fotografía: OLT