El Movimiento Nacional Campesino Indígena (MNCI) de Argentina presentó un recurso de amparo constitucional ante la Justicia Federal de la provincia de Mendoza para buscar la nulidad del Decreto 820/2016 que flexibiliza la tenencia de la tierra en manos de grandes propietarios y genera condiciones para venderla a favor del capital extranjero, según información del portal viacampesina.org.
El gobierno de Mauricio Macri flexibilizó la Ley Nacional de Tierras N° 26.737 que regula la extranjerización de ese recurso en Argentina. La flexibilización llega con el Decreto 820/2016, del 30 de junio de 2016. Según el portal La Vía Campesina, esta modificación tiene las siguientes repercusiones: Dificulta el funcionamiento y conformación del Registro de Tierras; Modifica lo dispuesto en relación a las personas jurídicas en favor del capital extranjero; Flexibiliza el proceso de transferencia y control estatal del registro; Amplía los límites impuestos por la ley para la propiedad en manos extranjeras; Relativiza la prohibición para capitales extranjeros de titularidad o posesión de los inmuebles que contengan o sean ribereños de cuerpos de agua de envergadura y permanentes, e inmuebles ubicados en zonas de seguridad de fronteras; Otorga Reconocimiento de derecho a infractores de la ley.
En la gestión 2015, el gobierno comenzó a recolectar información para conocer el estado de la tenencia (propiedad, posesión, titulación, informalidad) en sectores específicos vinculados al sector agrario. Las personas jurídicas extranjeras y las comunidades indígenas (51 de ellas) fueron los dos sectores consultados respecto de la posesión de tierras. No se indagó la situación de los. Los resultados oficiales mostraron curiosamente una reducida extranjerización de la tierra (6,09%) y, para el panorama de la titulación de tierras entre pueblos indígenas, se vio que 53% tiene posesión pero no propiedad y 31% tiene el título de propiedad.
Para información sobre el MNCI: https://goo.gl/3OZh46
Para conocer el Decreto 820/2016: http://goo.gl/UA4LCQ