Clementina Barajas Domínguez y Luís Murillo Ramos, junto a sus hijas Gloria y Andrea, su hijo Luís Angel y su esposa Rocío, y su nieta Valerie, constituyen el núcleo familiar que lleva adelante la iniciativa agroecológica ECOMUOBA (Ecológicos Murillo Barajas).
Bajo el lema “Producimos nuestra comida y de muchas personas más”, esta apuesta por la vida en el campo, se combina con el entusiasmo y esfuerzo familiar, y constituyen la receta que los Murillo Barajas han construido por más de 30 años y que los ha hecho referentes de la producción agroecológica. La finca San Luis, está ubicada en el municipio de Guasca, Colombia, a dos horas de Bogotá. Se trata de una zona montañosa (2700 msnm), de clima frío (15ºC) caracterizada por la abundancia de agua, ideal para la producción agropecuaria.
“Vivir en la finca San Luis es una experiencia increíble, lo mejor que ha pasado en la vida”, cuenta Clementina. En Bolivia, han impartido diferentes charlas y participado de intercambios de experiencias sobre producción y educación agroecológica promovidos por el Instituto para el Desarrollo Rural de Sudamérica (IPDRS) y su programa Movimiento Regional por la Tierra y el Territorio, que incluye la experiencia de los Murillo Barajas como parte del proceso de reflexión que impulsa en Sudamérica, basado en experiencias inspiradoras sobre el acceso a la tierra.
Visita el caso: https://porlatierra.org/casos/ver/6