La Minga Nacional Agraria ha movilizado a miles de campesinos, indígenas y afrodescendientes en 27 departamentos y cien puntos de bloqueo de Colombia en demanda del cumplimiento de acuerdos concertados con el gobierno sobre políticas públicas agrarias. En su segundo día de protestas, el 31 de mayo, pidieron un trato político y no de guerra a las autoridades.
La Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC) ha denunciado, en el segundo día de protesta, el 31 de mayo, que la Minga Nacional Agraria ha recibido un “tratamiento de guerra”, “no ha contado con las garantías para el libre ejercicio de la protesta social y la situación de derechos humanos se agrava cada vez más en muchos de los lugares donde se vienen desarrollando las manifestaciones pacíficas de campesinos, indígenas y afrocolombianos”.
La movilización demanda que en el marco del Plan Nacional de Desarrollo 2010-2014 se suscribieron 96 acuerdos, y sólo se cumplieron en un 7%; mientras que el programa de garantías y derechos fundamentales indígenas se incumplió en su totalidad. El Decreto Ley 4633 (2014) se cumplió en un 1.03%, el Decreto 1953 se respetó en 2% y el Decreto 2333 está totalmente incumplido. La ONIC reporta que sólo un 2,94% de los acuerdos consignados en actas, leyes, decretos, políticas y programas se ejecutaron.
En el segundo día de paro agrario, los campesinos movilizados reportaron la muerte del indígena Embera Willington Quibarecama Nequirucama (26 años) y heridas con arma de fuego a Manuel Jovel Dagua, ambos alcanzados por el aparato represor estatal ESMAD.
Fuente: http://www.onic.org.co/
Foto: http://www.onic.org.co/