La Federación Nacional Campesina, la Organización de Lucha por la Tierra y la Organización de Mujeres Campesinas e Indígenas (Conamuri) iniciaron una campaña en la que denuncian: “Estamos pagando por las tierras malhabidas”. La intención es recuperar esas tierras para la reforma agraria.
La OLT explica que los ingredientes de los alimentos tradicionales se producen con más frecuencia fuera el país, al punto en que la sopa paraguaya contiene actualmente muchos ingredientes extranjeros. Esto repercute en el consumo popular pues algunas verduras llegan a tener costos más altos que la carne.
“Un país que no produce sus propios alimentos está expuesto a escasez y mayores precios, desempleo rural y dependencia alimentaria. El país necesita volver a producir alimentos sanos y reducir los precios a todos sus habitantes”, dice un comunicado de la OLT en el que se describe el objetivo de esta campaña por la recuperación de tierras.
La campaña tiene un sitio web con información sobre las “tierras malhabidas” y relatos de casos específicos de esas expropiaciones. La información del sitio menciona que “un informe de la Comisión de Verdad y Justicia que investigó las violaciones de Derechos Humanos cometidas durante la dictadura de Alfredo Stroessner, sumó casi 8 millones de hectáreas robadas entre 1954 y 2003”.
El sitio para sumarse a la campaña: http://www.tierrasmalhabidas.com.py/