La Organización de Lucha por la Tierra (OLT) de Paraguay inició una campaña para evitar el desalojo de 330 familias campesinas sin tierra del asentamiento Primero de Marzo “Joaju”, ubicado en el distrito Yvyrarobaná, departamento de Canindeyú, que se habían asentado en unas 4.499 hectáreas de tierras de origen público.
“Estas familias sin tierras vienen gestionando ante el INDERT y el Parlamento, desde finales del 2011, para el acceso a un pedazo de tierra y existe un expediente de más de 400 fojas que respalda esa gestión”, dice la OLT en un comunicado. La Organización también explica que las autoridades “quieren acusar de deforestadores a estas familias campesinas, que actualmente cuentan con más de 1.000 hectáreas de producción de autoconsumo, que sumando 330 familias con 4 hectáreas de producción de alimentos y renta, llegan a más de 1.300 hectáreas, por lo que la acusación es infundada y de mala intención”.
La semana pasada, una comitiva compuesta por la fiscal de Alto Paraná, siete patrulleras y dos vehículos de la Fiscalía intentaron entrar al asentamiento, ocupado desde 2012 por más de 300 familias campesinas que reclaman las tierras entregadas irregularmente a la familia empresaria Bendlin. Los campesinos sin tierra exigen la recuperación de esas tierras para beneficiarios de la reforma agraria.
La OLT ha llamado a la “solidaridad de los movimientos sociales, populares y organizaciones campesinas, frente a esta persecución y llamado al desalojo, que no hace otra cosa más que profundizar la criminalización de la lucha por el derecho al acceso a la tierra, del campesinado que resiste ante el modelo agroexportador, expulsivo y extractivo”.
Fuente: Comunicado de la OLT http://bit.ly/1T83a1l