La Federación Nacional Campesina (FNC) realizó esta semana su XXIII Marcha Anual “Por la reforma agraria y un gobierno patriótico y soberano”. Entre el 16 y 17 de marzo se movilizaron en la capital, Asunción, el campesinado pobre, las organizaciones conglomeradas en el Congreso Democrático del Pueblo y otros actores sociales y políticos.
La actividad estuvo precedida desde inicios del año con actividades como volanteadas, pintatas de murales y movidas para el autofinanciamiento de esta actividad. La secretaria general de la FNC, Teodolina Villalba, dijo en febrero pasado, al momento de lanzar la convocatoria a la XXIII Marcha: “Debido a la falta de reforma agraria en nuestro país, cada vez más las inundaciones afectan al pueblo paraguayo, porque no tenemos un desarrollo nacional que permita a nuestros compatriotas tener fuentes dignas de trabajo, sin ser expulsados ni obligados a migrar. Por eso, la XXIII Marcha del Campesinado Pobre será una Jornada de Protesta Nacional en la que participará no solamente el campesinado, sino también diferentes sectores (…)”.
Para la FNC, la reforma agraria no es un problema sectorial que preocupa o que debe preocupar sólo a los campesinos, se trata más bien de un problema nacional. “La reforma agraria para la FNC implica la destrucción del latifundio –dice la organización en su sitio oficial--, distribución de tierra a los campesinos, fortalecimiento de la producción primaria ligada a la industria nacional, y ello significa absorber la mano de obra desocupada, principalmente de los jóvenes existentes en nuestro país. Así, en 1998 se impulsó y desarrolló un debate más amplio con diferentes sectores de la sociedad, para elaborar un Programa de Desarrollo Nacional, que se sintetizó en una Propuesta de Reactivación Productiva Agrícola e Industrial”.
Fuente: www.fnc.org.py
Programa de la XXIII Marcha: http://www.fnc.org.py/?p=3115