El pasado 2 de marzo, la activista Berta Cáceres fue asesinada cuando estaba dentro de su hogar por ser una luchadora por el derecho a la vida, al agua y a la libertad contra los megaproyectos capitalistas. En este 15 de junio, muchas personas en el mundo participan de una acción global para exigir justicia para Berta Cáceres y el amenazado pueblo Lenca en Honduras.
En este día se realizan plantones en todas las embajadas de Honduras en el mundo, la conformación de un grupo de investigación independiente y la cancelación inmediata y definitiva del proyecto hidroeléctrico Agua Zarca en Río Blanco, impulsado por la empresa DESA.
“La construcción de Agua Zarca –dice la página del Día de Acción Global, llevada a cabo por la empresa DESA al noroeste de Honduras, pone en riesgo el acceso al Río Gualcarque, vital para la supervivencia de la comunidad lenca, limitando su acceso al agua y alimentos. Berta y el COPINH lucharon pacíficamente para que cesara la construcción de Agua Zarca y por su lucha, fueron amenazados, hostigados y perseguidos por agentes del estado y no estatales. Al menos 109 defensores del medio ambiente han sido asesinados en Honduras entre el 2010 y 2015. Defender nuestro territorio de la explotación de recursos indebida es cada vez más peligroso”.
Para firmar pidiendo justicia para Berta Cáceres: https://justiciaparaberta.org/
Fuente y fotografía: https://justiciaparaberta.org/