El Consejo Nacional de Ayllus y Markas de Qollasuyu – CONAMAQ Orgánico, organización matriz que aglutina a todas las naciones originarias de tierras altas de Bolivia, en coordinación con la CAOI, denuncia a nivel internacional la vulneración de derechos y la criminalización por la defensa de sus territorios que sufren los hermanos indígenas de la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC) y las organizaciones indígenas ecuatorianas.
CONAMAQ expresa su solidaridad con el líder indígena colombiano Feliciano Valencia cuya condena muestra el principio colonial y abusivo del Estado en contra de la justicia indígena y los defensores. Además, expresa su solidaridad a Luisa Lozano y Servio Amable Angamarca, dirigentes indígenas ecuatorianos condenados por defender la comunidad de Saraguro. Advierte CONAMAQ que los gobiernos autodenominados progresistas están implementando políticas de expoliación, contaminación del territorio y vulneración de los derechos de pueblos indígenas, mediante la expansión de la agroindustria, hidrocarburos y minería.
El respaldo internacionalista a las organizaciones colombianas y ecuatorianas por la dedefensa de la democracia y sus territorios, se manifiesta en los siguientes pronunciamientos: