Este año inició con el desenlace de una fatalidad que venía anunciándose hace mucho tiempo, pero que sólo en esta gestión logró captar la atención de los medios y alertó a los políticos. Un lago de 2.337 kilómetros cuadrados de extensión, segundo más grande en Bolivia ha desaparecido, han repetido los titulares en prensa y televisión, anunciando una pérdida que el pueblo originario Uru venía anunciando hace varios años.
Según los expertos, junto a las aguas del lago, unas 200 especies de aves, peces, mamíferos, reptiles, además de gran variedad de plantas, desaparecieron y aún el Ministerio de Medio Ambiente y Agua, no puede cuantificar estas considerables pérdidas y recién se dispondrán a realizar un conteo. Además se anuncia que unas 350 familias pesqueras han sido afectadas, económica y culturalmente, pues no “aprovechaban” las aguas, sino que al habitar el lago, basaban en él su subsistencia y existencia.
Se han atribuido, como causas del desastre al calentamiento global y el fenómeno el Niño, pero también a los malos manejos de los recursos acuíferos, la actividad humana, la contaminación y la falta de atención; además de esto, un plan regulador en la década de los noventa habría favorecido al Titicaca con las aguas del río Desaguadero, en desmedro del lago Poopó, a lo que se suma que su entorno, el departamento de Oruro, se caracteriza por la actividad minera no regulada.
Las tres comunidades que conforman el Pueblo Uru del lago Poopó, Vilañeque, Llapallapani y Puñaca Tinta María, no cuentan con tierras para dedicarse a la agricultura o la ganadería y en consecuencia su actividad económica fundamental basada en la pesca ha desaparecido. Más allá de las pérdidas a la conservación de especies, están casi extintas al menos 38 variedades de aves que vivían en el lago y de las cuales los Urus recogían huevos para su alimentación, así como la totora, que aprovechaban para la artesanía, la construcción de sus islotes y viviendas, y también, su alimentación, ha dejado de pertenecerles pues no pueden cultivarla en las riveras de las tierras que no les pertenecen. Ante esta fatalidad cotidiana que los Urus han vivido durante años, activistas y dirigentes reclaman que las autoridades políticas reconozcan que culturalmente “Los Urus no tienen tierras, pues su territorio es y era el lago Poopó”.
Debe recordarse que durante el año 2013, desde K’asa Wasa camino a Potosí, los pobladores de las comunidades de Villañeque y Llapallapani de los municipios de Challapata y Santiago de Huari, realizaron una marcha de diez días en la que se pedía derecho a tierra y el reconocimiento del lago como su territorio. Entre niños, niñas, jóvenes, adultos, mujeres y varones llegaron a la ciudad de La Paz, pero su pedido no fue atendido y el Estado permitió que su milenario paisaje lacustre desaparezca.
Con un pliego petitorio todavía pendiente, el Pueblo Uru sostiene sus exigencias a un Estado que hoy anuncia su plurinacionalidad, pero que viene omitiéndolos desde la colonia.
DEMANDAS PLIEGO PETITORIO
1. Dominio originario de las áreas del Lago Poopó
2. Administración de los RRNN del lago (aves, peces, plantas, agua)
3. Respeto a nuestros derechos y mayor atención a nuestra cultura ancestral milenaria, evitando la extinción del pueblo minoritario Urus del Lago Poopo.
4. Respeto a nuestras tierras ancestrales y titulación inmediata, conforme a nuestros derechos.
5. Atención inmediata por parte del Estado a nuestras necesidades de desarrollo, en cada una de las comunidades Urus del Lago Poopo.
6. Infraestructura y equipamiento inmediato del sector educativo en favor de las comunidades Uru del Lago.
ACUERDOS ESTABLECIDOS EN LA RESOLUCIÓN DE COMISIÓN N° 08/2013-2014,
15 DE MARZO DE 2013
ACUERDOS
|
Cumplimiento
|
EDUCACIÓN
1. Construcción de un internado: garantiza ítems para el sistema regular, de acuerdo a la cantidad de estudiantes.
2. Sub-centro formación Técnica para los jóvenes de la comunidad Urus – Lago Poopo: construcción de un Instituto Tecnológico en Challapata, y una extensión para los Urus.
3. Convenio de becas de estudio para los bachilleres en la comunidad Urus – Lago Poopó. Garantiza el acceso y concesión de becas para educación superior.
|
1. No se cuenta. Se logró dos ítems para Llapallapani. Actualmente se realiza el trámite para ítems en Puñaca y Llapallapani
2. No se cuenta. El telecentro en Llapallapani no funciona.
3. No se conoce. El año 2016 se contará con dos promociones Uru en Llapallapani y Puñaca.
|
ÁREA DESARROLLO
1. Gestionar la visita protocolar ante el Hermano Presidente Evo Morales Ayma.
2. Solicitar informe a los Gobiernos Nacional, Departamental y Municipales, respecto a la construcción de carreteras que conecten a las comunidades Uru a la de red vial.
3. La Gobernación y Municipios involucrados, debería hacer el estudio y desarrollo de Proyectos de Sistema de Riego.
4. El Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, compromete reuniones con los Urus – Lago Poopo, para incluirlos en Programas de mejoramiento de ganado vacuno (carne-leche)
5. La Agencia Estatal de Vivienda del Ministerio de Obras Públicas, lleva adelante un proyecto de 36 viviendas en Puñaca y Villañeque, cuando se tenga un avance de un 50%, se gestionará un nuevo proyecto de vivienda.
6. El Ministerio de Desarrollo Rural Y Tierras, el Ministerio de Medio Ambiente y Agua, el Instituto Nacional de Reforma Agraria, el Gobierno Autónomo Departamental de Oruro en calidad de Autoridad Ambiental competente, Municipios involucrados y Defensor del Pueblo, realizarán una inspección interinstitucional de campo, conjuntamente los Diputados de la Comisión de Naciones y Pueblos Indígenas Originario Campesinos, Culturas e interculturalidad, en coordinación con los hermanos Urus del Lago Poopo para tratar diversos temas, entre los más importantes se establece la inspección a alambrado que se tiene actualmente y se encuentra instalado a los alrededores del Lago Poopo, y por otra parte verificar los niveles de contaminación que actualmente se presentan en el lago Poopo a fin de llegar a aplicar un proyecto de ejecución para la solución de estos conflictos.
7. El Ministerio de Desarrollo Rural y Tierra, a través del Vice Ministerio de Desarrollo Rural Agropecuario, se compromete a incorporar a los Uru en el Programa de Fomento de Desarrollo Pecuario actualmente vigente en el país.
|
1. No se realizó
2. La situación no ha cambiado
3. No se cuenta
4. No se cuenta
5. Se cuenta con las 36 viviendas, 22 en Villañeque y 14 en Puñaca, sin embargo no se cuenta con otro proyecto para las familias restantes.
6. Inspección Interinstitucional e instalación de una Audiencia Pública de la Comisión de Naciones y Pueblos Indígenas Originario Campesino, Culturas e Interculturalidad, en la comunidad Urus, Lago Poopo, a llevarse a cabo los días lunes 25 y martes 26 de marzo de 2013, a fin de inspeccionar la situación actual de la comunidad, recabar toda la información y atender, las demandas a ser efectuadas por los miembros de la comunidad Urus
7. No se tiene tierra suficiente
|
ACUERDOS ÁREA SALUD
1. El Ministerio de Salud se compromete a llevar equipamiento médico a los centros de salud a construirse.
2. El Ministerio de Salud se compromete a otorgar un (1) ítem de médico a requerimiento del centro de salud de la comunidad Urus – Lago Poopo.
3. El Ministerio de Salud se compromete a Gestionar la entrega de una ambulancia.
4. El Ministerio de Salud se compromete a llevar Médicos SAFCI a la comunidad Urus – Lago Poopo.
|
1. No se cuenta ni en Puñaca ni en Villañeque
2. Está sólo en Llapallapani
3. No se conoce. Challapata tiene ambulancia.
4. Sólo se tenía un médico SAFCI en el Centro de Salud de Llapallapani hasta Diciembre 2015.
|
ACUERDO CON RELACIÓN A UN PROYECTO DE LEY
Punto único.- Se conforma la Comisión para el trabajo de la Ley Especial, para los pueblos indígena Originario Urus – Lago Poopo.
|
Cumplimiento
1. Se aprueba la Ley N° 450 “Ley de Protección a Naciones y Pueblos Indígena Originarios en Situación de Alta Vulnerabilidad” (04.12.2013) que hasta la fecha no cuenta con reglamento.
|
Vale la pena, acompañar y ofrecer solidaridad a este movimiento por la tierra y territorio, que por durante décadas, siendo minoritarios en población respecto a otros pueblos indígenas y originarios en Bolivia, da un ejemplo de lucha y resistencia para todos.