La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador y organizaciones de base y de las regionales CONFENIAE, ECUARUNARI y CONAICE, han decidido emprender una serie de movilizaciones. Diferentes convocatorias, reúnen a varios sectores rurales y urbanos del Ecuador, en una Gran Marcha por la Libertad, iniciada el 2 de agosto, en perspectiva del levantamiento indígena y el paro nacional indefinido.
En la agenda de movilizaciones se tienen puntos urgentes como dar freno al despojo de las tierras y territorios que impulsa el gobierno mediante la ley de tierras, ley de aguas y ley de minerías; detener la persecución política y la judicialización implementada por el gobierno en contra de los líderes sociales, de los dirigentes de los pueblos indígenas, estudiantes, médicos, jubilados, defensores de la naturaleza y de los derechos humanos y demás sectores sociales organizados; Archivar la propuesta de las enmiendas constitucionales que promueve la restricción de los derechos que con nuestra lucha hemos incluido en la Constitución; derrotar el modelo de economía capitalista sustentada en la explotación petrolera y minera implementado por este gobierno y establecer una economía comunitaria alternativa en coherencia con el Estado Plurinacional.
A la mitad de esta aglutinación de movilizaciones, la noche del 5 de agosto José Loor Pico, presidente provincial de la Juventud Revolucionaria del Ecuador JRE de Manabí, y Michael Loor Alcívar dirigente del Frente Revolucionario Estudiantil Universitario FREU, de la misma provincia, fueron privados de libertad en la ciudad de Portoviejo, momentos en que pegaban afiches promoviendo la realización del paro del pueblo; un día después, la noche del 6 de agosto, 6 militantes de la JRE, entre ellos Jairo Erazo, presidente de la JRE de Imbabura, también fueron detenidos en Ibarra en similares circunstancias.
La privación de su libertad es abiertamente ilegal, pues, ubicar afiches en los lugares establecidos por las municipalidades no transgrede norma legal alguna. La difusión y convocatoria al Paro del Pueblo se enmarca en el libre ejercicio de la libertad de expresión que la Constitución de la República reconoce puede expresarse en múltiples formas. El apresamiento de los 8 jóvenes militantes de organizaciones juveniles de izquierda ratifica la política de criminalización del pensamiento divergente del gobierno de Rafael Correa señala el presidente nacional de la JRE, Enver Aguirre.
Alertados los activistas, dirigentes y organizaciones de base, evalúan la situación y ven en estas acciones represivas, signos de un Estado que intenta frenar la expresión de los pueblos y seguir omitiendo las demandas por la tierra, por los territorios, por mejores condiciones laborales y por un verdadero cambio en el Ecuador.
El Movimiento Regional por la Tierra y el Territorio expresa su solidaridad para con los movilizados en Ecuador y en Sudamérica.
Fuentes:
https://nbrito11m98.wordpress.com/2015/07/18/paro-nacional/
http://www.ecuadorlibrered.tk/index.php/ecuador/movimientos-sociales/3137-por-promover-parto-del-pueblo-ocho-estudiantes-detenidos-en-ibarra-y-portoviejoecuador#.VcQ4FXG-3qQ.facebook