El Movimiento Regional por la Tierra y el Territorio se fortalece en Bolivia, pues el Programa NINA se ha unido a los esfuerzos por sumar mil estudios de caso sobre acceso a la tierra y restitución territorial en Sudamérica.
Inspirados en el vocablo aymara NINA (fuego), este programa de formación política y social, de aprendizaje colectivo, desde hace casi 30 años trabaja en el fortalecimiento de las organizaciones sociales, acompañando las preocupaciones y demandas del movimiento Indígena Originario Campesino, aportando a su solución mediante la formación y generación de propuestas en proceso para la incidencia en políticas públicas.
El primer caso que el Programa NINA aporta a la plataforma del movimiento es el de Belén de Andamarka, un ayllu originario que ejerciendo su libre determinación trabaja por un proceso de conversión a marka. Esta contemporánea estrategia de acceso a la seguridad jurídica y al territorio colectivo pugna con un latente Estado colonial y además, cuestiona las tradicionales estructuras de la organización originaria. Este transcurso es relatado en el documento, que no refleja un simple trabajo de sistematización, sino que muestra un proceso de acompañamiento que Edwin Armata Balcazar, coordinador regional del Programa NINA, expone con detalle y respeto a las Autoridades Originarias, su ritualidad y costumbres.
Visite el primer caso del Programa NINA, Belén de Andamarka y la libre determinación.