El Caso número 51 de la plataforma del Movimiento está dedicado a la conquista del Asentamiento Comunidad Mariano Diaz en la lucha en contra de los latifundios en el Paraguay, estas acciones han sido acompañadas por la Federación Nacional Campesina (FNC). La comunidad Mariano Diaz conforma el grupo de asentamientos modelos impulsados que tienen en común el llevar nombres en conmemoración de dirigentes campesinos que fueron asesinados durante la lucha por el derecho a tierras.
La lucha de los campesinos que conforman el Asentamiento Mariano Díaz es iniciada en 2004 por 630 personas provenientes de diversos distritos del Departamento de Caaguazú, en su mayoría hijos e hijas de campesinos pequeños productores, carentes de lugar donde ganarse la vida. Organizados y apoyados por la Federación Nacional Campesina (FNC), ocuparon la estancia Carla María, de 13000 has en el distrito de San Joaquín, perteneciente a José Bogarín.
La constitución del asentamiento se inició con una fuerte confrontación con la fuerza pública: violento desalojo, movilización y presión a las autoridades configuraron el sello de la conquista de esta tierra. Así también cada avance de la comunidad fue una conquista alcanzada.
Esta necesidad de avanzar a partir de la organización ha llevado a la comunidad de Mariano Díaz a una extraordinaria madurez organizativa; las decisiones sobre todo el desempeño de la comunidad se toman en asamblea.